El Museo del Prado de Madrid es más emblemático de España. El catedrático de historia y de Historia del Arte, D. Amando García, desgranó un museo que tiene miles de obras expuestas, aunque seleccionó una pequeña muestra atendiendo a las características principales del propio museo, también a la importancia objetiva de los pintores y dio una visión panorámica del museo.

El Prado es uno de los grandes museos del mundo y el Ciclo se tenía que abrir con el principal español. Este museo fue inaugurado en 1819, por lo que en pocos meses se cumple el segundo centenario del Museo del Prado. Se esperan exposiciones temporales en todos los museos importantes de nuestro país, con obras originales.

Este proyecto se llevó a cabo por parte del rey Fernando VII, tomando las colecciones de sus antecesores, obras de gran valor, únicas y encargadas por los propios monarcas en cuestión. Está en el paseo del Prado de Madrid. Fue diseñado por Juan de Villanueva, el principal arquitecto de la época, y tiene un estilo Neoclásico.

En el Museo del Prado se pueden encontrar más de 5.000 pinturas, aunque hay otros fondos, como dibujos, grabados y esculturas, pero al ser uno de los mejores museos de pintura europea, la conferencia se centró en la pintura, como no podía ser de otra forma.

Un reciente estudio deja el Museo del Prado en el 18º lugar entre los principales museos del mundo, aunque hablando de pintura europea entre los siglos XVI y XIX, es el primero, ya que hay poca pintura antigua y contemporánea; pero tiene la mayor cantidad y la mejor calidad de pintura de esos tres siglos. En la conferencia se analizaron las obras por un escrupuloso orden cronológico.

Galería: