El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, invitado por el Club de Debate del Ateneo, pronunció una conferencia en nuestra institución bajo el título 'Un proyecto de país' en la que fue muy duro con los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, por "frustrar" unas promesas cuando "quisieron cambiarlo todo". Ábalos insistió en que "no ha habido cambio" ya que en la actualidad es el PP el partido que dirige el Gobierno de España y en ayuntamientos como el de Alicante las nuevas fuerzas y los socialistas no han logrado llegar a un acuerdo para impedir que los populares vuelvan a la alcaldía cuando era necesario "aire fresco". Además, tildó de "sorprendentemente" que los dos tránsfugas del consistorio alicantino provengan de partidos "que seguramente hicieron discursos sobre la casta y la clase política, todas estas cosas que cabía regenerar".

El conflicto catalán

Además, Ábalos, afirmó que mantener el conflicto de Cataluña sin solucionar "solo beneficia a los independentistas", porque "ellos saben que la independencia de un territorio requiere su tiempo y su problema". En declaraciones a los medios previas a la conferencia señaló que el PSOE tiene "voluntad de renovar el pacto" que tenían en Cataluña con las agrupaciones nacionalistas para dar soluciones que garanticen "que siga formando parte de España".

"Nosotros queremos que Cataluña siga siendo España, pero hay en Cataluña una realidad plurinacional, no monolítica", ha añadido, ya que "no es verdad que todo el pueblo catalán sea nacionalista". El dirigente socialista ha subrayado que aquel pacto, que "se rompió de forma unilateral por parte de los independentistas", ha "supuesto el mejor progreso y bienestar de Cataluña" en "toda la etapa democrática", y la voluntad de renovarlo es "la diferencia" que separa a su partido de las propuestas de PP y Ciudadanos.

Sobre la oferta a Carmena

Preguntado por la supuesta oferta de los socialistas a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "no hay nada, un comentario del compañero (José Manuel) Franco, secretario general de la formación en la capital, que, imagino que intentando regalar los oídos, alabó las condiciones de Carmena". Así lo manifestó en el Ateneo Mercantil de Valencia, preguntado por la información de que los socialistas habrían ofrecido a Carmena presentarse en 2019 bajo las siglas del PSOE. Ábalos afirmó que su formación tiene "muy buena consideración de la alcaldesa de Madrid", pero matizó: "Es evidente que no es de nuestro partido, y por tanto no es nuestra candidata". "Nosotros presentaremos en su momento una candidatura socialista y una lista entera también socialista", finalizó.

Galería de Imágenes: