El pasado 27 de noviembre tuvo lugar una nueva cita de Amigos del Mapa con la conferencia titulada “Valencia 1944-2014. Setenta años de transformaciones urbanas a través de la cartografía catastral”, impartida por D. Rafael Temes Cordobez, Doctor Arquitecto, Subdirector del Departamento de Urbanismo de la UPV, en la que se recoge los resultados del análisis, interpretación y medición del proceso de construcción del continuo urbano central de la ciudad de Valencia entre el año 1944 y el 2014 a partir del uso principalmente de cartografía catastral.

En este estudio se pone en valor el empleo de las principales series cartográficas de escala parcelaria que la ciudad de Valencia dispone: Serie Topográfico Catastral 1929-44 (encargada por el Ayuntamiento de Valencia); Catastrón del Partido Judicial de Valencia1930-34; Serie de Implantación Catastral 1972; Serie de Revisión Catastral 1989 y Serie Catastral continuo 2004-14. La metodología empleada atiende al uso de la técnica de coordinación cartográfica (procedimiento implementado en esta investigación) y el uso de procesos básicos de overlay (superposición de cartografías) gestionados mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG). La construcción de este material ha permitido detectar, a partir de las variaciones numéricas y gráficas apreciadas entre intervalos, las posibles parcelas que habían sufrido cambios consecuencia de sustituciones o nuevos crecimientos.

Como datos más destacados del estudio, podemos decir que la contribución del crecimiento por transformación (acotado a las sustituciones, remontes y demoliciones) en la ciudad de Valencia en los últimos 70 años, ha sido de aproximadamente un 20%. En el trabajo se hace una propuesta de clasificación de los crecimientos por transformación en función de los escenarios en los que se dan: Polarizados; confinados; concentrados y consolidados. La investigación en este momento sigue su desarrollo incorporando los atributos rescatados de la Serie Topográfica Catastral 1929-44, incorporación de toponimia e identificación de invariantes.

Galería de Imágenes: