El equipo formado por Fernando Cruz Sánchez, Ingeniero Técnico Topógrafo e Ingeniero Superior en Cartografía y Geodesia y ex Director  del Servicio Regional del IGN en la Comunidad Valenciana, Jose Luis Celda Ibañez, Arquitecto de Sistemas de Información Geográfica y Emilio Forcén Tárrega , Cartógrafo y ex Director del Instituto Cartográfico Valenciano han desarrollado una aplicación que podría salvar muchas vidas, ya que está programada para dar respuestas a cualquier tipo desastre natural o pandemia que golpeara a la sociedad. Una aplicación que fue donada al Ateneo Mercantil para que pueda ofrecerla a la sociedad civil valenciana y de esta manera desde una posicion cartográfica poder echar una mano cuando la situación lo requiera.

En la presentación de la aplicación se dio a conocer el funcionamiento de la APP y se dieron algunos ejemplos del método seguido para conocer espacialmente donde se han producido en la crisis del Covid19 los distintos brotes de la epidemia, para de forma inmediata tomar medidas del carácter que corresponda en ese espacio geográfico. Conocido este primer supuesto, evidentemente el resto es seguir el camino del virus, detectar cuáles son las normas de comportamiento del mismo y atajarlo.

Con esta aplicación se conocería en tiempo real qué municipios, qué distritos, qué barrios, están o no limpios, pero para ello es necesario realizar análisis espaciales, también, es necesario ver en un mapa dónde están los focos, dónde los enfermos y en función de estos datos hay que decidir, qué hacer con el territorio analizado... desconfinar, ¿sí o no? Sin duda con este análisis, nuestras, sus, decisiones serán mucho más efectivas y apoyadas en la realidad territorial.

Sin lugar a dudas, ése es el principal y el único escollo, tener datos reales de infectados, de hospitalizados, de fallecidos, con una componente geográfica, necesitamos que esos datos tengan una X, una Y, unido a una componente temporal, una fecha.

Los mapas que se mostraron en esta webinar son tan sólo una muestra mínima de lo que la información geográfica es capaz de visualizar, los diferentes análisis espaciales que se pueden y deben realizarse es responsabilidad de Sanidad y de los responsables políticos. Esto no es más que una herramienta, muy potente, pero una herramienta que debe ayudar a los especialistas a que sus decisiones sean mucho mejores, gracias a ese conocimiento espacial que les da un mapa.