Grupo de Lectura 4: Fecha: 22 de Febrero de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 18. Editorial: Anagrama. Pág: 128.

Autor: Alan Bennett es un dramaturgo, actor, novelista y guionista británico, ganador de un Premio Tony por su obra The History Boys. Nacido el 9 de mayo de 1934 en Armley, City of Leeds, Reino Unido. Autor, actor y dramaturgo inglés, Alan Bennett estudió Historia en la Universidad de Oxford, donde también dio sus primeros pasos en el teatro, siendo más tarde profesor e investigador durante varios años. Su éxito en el Festival de Edimbugo de 1960 como autor y actor en Beyond the Fringe le permitió dedicarse por completo al mundo del teatro.

Bennett ha desarrollado una larga e importante carrera no sólo sobre los escenarios, sino también en otros ámbitos, como la radio, la televisión o el cine. Ha trabajado y escrito para el National Theatre y para la BBC, entre otras grandes instituciones y medios. Siendo un personaje muy conocido en Inglaterra, su obra literaria dio el salto al mercado internacional con gran éxito tras la adaptación de una de sus producciones teatrales más importantes, La locura del rey Jorge. De entre sus libros también habría que destacar La dama de la furgoneta o Una lectora nada común. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, tanto por su faceta como actor como en la de guionista y escritor, incluyendo varios premios Tony, cuatro Lawrence Olivier o el British Book Award.

Sinopsis: Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro.

¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust. Y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

"Una comedia deliciosa, y una poderosa reflexión sobre el poder, y el poder de la letra impresa" (Michael Dirda, The Washington Post); "Un cuento de hadas cautivador, delicioso y muy divertido. Una aguda meditación acerca del subversivo placer de la lectura" (Michiko Kakutani, The New York Times).

Opiniones de los lectores: De fácil lectura, ligera, poco profunda, manipula y da una visión de la reina sesgada. Novela al más puro estilo británico, juguete cómico, ambiente anglosajón, novela de fair play, sátira al mundo cultural ignorancia de la casta política en temas de cultura, ironía sobre la incultura estilo periodístico, de frase corta y fina ironía, similitud con el discurso de Chaplin en “El gran dictador” mucha flema británica.

Reflexión sobre el placer de la lectura, relato sutil, en contra de las posturas falsas y del postureo en general, humor inglés, mirada hacia una clase social alejada de la cultura. Divertido ligero, cuento sencillo y crítica de la sociedad inglesa de la monarquía como representación del poder, aislamiento de la reina en la vida real.

Relato distraído, muy sutil y mucha finura en el relato. Destacar la figura de Norman, que le da la pista de la lectura, y el cambio de la reina hacia la escritura como un paso más allá de la lectura. Sátira sencilla de lectura amena, y que estimula a leer a descubrir personas a través de la lectura. Gente con poder que no tiene poder, la soberana se rebela contra lo impuesto.

Descubrir la humanidad de la gente a través de la lectura, que le abre una puerta a la vida desde otro punto de vista. Estilo periodístico, ligero fácil, y de lectura divertida, el escritor la utiliza como pretexto para que la gente lea más. Agradable de leer, ligera y fácil, destaca el personaje de Ser Clood, la frase nos hace mejores púes depende, le ha gustado mucho. Tema poco común, le gusta mucho transmisión de la idea a sus súbditos para que lean.

Le gusta mucho, el autor es muy bueno para describir la literatura inglesa, el maravilloso mundo de la lectura, lo destaca. Entretenida, buena novela ensalzamiento del valor de la lectura, destaca algunos pasajes. Invento de una novela donde la reina es circunstancial, fabulación, le ha encontrado estilo periodístico sin argumento, lo único que subyace es el amor a la literatura, muy buena, finura, muy sutil la califica como una joya de novela. Descubrimiento de una afición a una edad ya tardía, leer y escribir van de la mano.