Grupo de Lectura 4: Fecha: 25 de Abril de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 9. Editorial: CATEDRA -Letras Hispánicas-. Pág: 304.

Autor: Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936). Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98. Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid, época durante la cual leyó a Thomas Carlyle, Herbert Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la Universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.

Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana, y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Herbert Spencer, Sören Kierkegaard, William James y Henri Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa.

Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897) y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) y, sobre todo, Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920), libro que ha sido considerado por algunos críticos como autobiográfico, si bien no tiene que ver con hechos de su vida, sino con su biografía espiritual y su visión esencial de la realidad: con la afirmación de su identidad individual y la búsqueda de los elementos vinculantes que fundamentan las relaciones humanas. En ese sentido, sus personajes son problemáticos, víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones y los hábitos y costumbres sociales que regulan sus comportamientos y marcan las distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia.

Su producción poética comprende títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro (1927), éste último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde fue deportado por su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera. También cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño(1931), El otro (1932) y Medea (1933).

Sinopsis: Augusto Pérez es una persona que tiene una vida muy rutinaria y tranquila. Al verse afectado por el amor y por las pláticas que hace frecuentemente con su amigo Víctor Goti, comienza a cuestionar cada uno de los aspectos de su vida: se pregunta si alguien sabe lo que es amar, qué es vivir y cuál es la finalidad de la existencia, entre otros temas. Esos pensamientos lo consumen en el momento en el que su novia Eugenia huye con otro hombre después de que él abandona a Rosario, una muchacha que le había jurado estar con él y quererle siempre.

Al verse sin salida, decide buscar ayuda y se dirige a la casa de Miguel de Unamuno, un reconocido escritor, con la idea de que podría decirle qué hacer. Los resultados son inesperados cuando Unamuno se pronuncia su creador y le dice que es un ente de ficción a quien, incluso, puede matar si lo desea. Augusto, en su defensa, dice que quizá Unamuno también es el personaje “nivolesco” de alguien más y que ese ente terminará con su vida cuando menos lo espere; y defiende su existencia al mencionar que él volverá a vivir cada vez que alguien lea su historia, mientras que el autor vasco, en cambio, no lo hará.

De esta forma, Miguel de Unamuno intenta plasmar el encuentro de un creador con su creación simulando la relación Dios-criatura; Niebla se construye alrededor de este tema mediante el desarrollo de conceptos como la concepción de la vida y el destino.

Opiniones de los Lectores: Figura señera de la generación del 98, un gran filósofo metido a escritor y poeta, un gran religioso pero de su religión, es una reflexión sobre el costumbrismo español, expresa bien la generación del 98 les duele España pero no en sentido derrotista. Niebla es una novela dentro de otra novela.

Destaca la hilación, la narración, la narración la conducción de la novela soliloquios con su perro Orfeo brillantes, es una meta novela una maravilla fluidez de diálogo, amenidad y profundidad muy bien conjugadas, destacar a Víctor Goti como alter ego de don Miguel.

Personajes curiosos muy ricos y costumbristas, Augusto tiene un perfil filosófico en cuanto a contradicciones y la búsqueda de lo real, el idealista Augusto tropieza con la realista Eugenia que busca un interés y Augusto ésta en lo idílico y filosófico, personaje quijotesco. Habilidad literaria del autor que es un referente del pesimismo de la generación del 98, la novela tiene una cierta dificultad conceptual, es innovadora, Eugenia destaca como mujer pragmática para la época.

No es una novela es una nivola el autor conocedor del poder del diálogo, parece una obra más pensada que escrita, ya que el escritor se mezcla con el personaje y a veces se le va de las manos, niebla como metáfora de lo brumoso y oscuro de la vida, como angustia de ser existencialista. Destaca el  final la conversación de Augusto con Don Miguel. Novela moderna, augusto se pierde en la niebla de su propia existencia personajes de ficción magistrales, con una narración excelente, la religión como telón de fondo, relación metafísica.