La presentación del nuevo libro de poesía de Vicente Barberá, 'Oscura y Clara Luz' reunió en el Ateneo Mercantil a la creme de la creme de la poesía contemporánea en Valencia: Virgilio Fuero, Félix Molina, Antonio Mayor, Blas Muñoz, Jorge Pérez Cebrián, Mila Villanueva, , Alejandro Font de Mora, Pedro J. de la Peña, María Victoria Roig, María de los Ángeles López, Elia Saneleuterio, Juan Luis Bedins, Loli Lara y Lidia Martínez.

El acto lo abrió el bibliotecario del Ateneo Mercantil, Vicente Bosch, que tuvo palabras de reconocimiento y muy elogiosas para Vicente por su trato continuo con él porque son muchos acontecimientos poéticos que organizan conjuntamente y, además, han conseguido que el Ateneo Mercantil sea, en cuestión de poesía, uno de los lugares más importantes de la Comunidad Valenciana y del territorio nacional.

'Oscura y clara luz' viene a cerrar la trilogía amorosa que Vicente Barberá empezó en 2014 con 'De amor y sombras'. Luego, en 2018, se publicó 'Después del amor' y quedaba un tercer libro para cerrar el ciclo: 'Oscura y clara luz'. En él se trata del amor entendido como pérdida, añoranza, platónico, destrozado, canalla, enamoramiento, filial, frustrado, intrascendente, juvenil, hiperbólico, recuperado, perdido, de pareja, etc.

En el caso del autor, tal vez por su tendencia a la meditación, yoga y budismo haya una concepción que pretenda sublimarlo como algo puro, absoluto, que aspira a comprender a los demás y desear su bien y felicidad por encima de todo.

El director de Olélibros, Toni Alcolea, tuvo palabras de elogio para Vicente Barberá y destacó la complicidad que ambos tienen, ya que han sido muchos los libros que ha publicado conjuntamente. Tras sus palabras intervino Isabel Alamar.

En primer lugar hizo un repaso por toda la bibliografía del autor (tan extensa ya). Leyó la reseña que hizo en su día del libro y después le hizo algunas de las preguntas incluidas en la entrevista que publicó en su día en todoliteratura.com; Ahí dio opción a que se hablara de la obra.

Además, contó cómo surgió el ciclo Poetas en el Ateneo y destacó que se le ocurrió pensando que en los recitales de poesía mucha gente se aburría y pensó que llevando a poetas que nos contaran tanto su vida personal como literaria, la cosa cambiaría. Y así fue, tuvo tanto éxito la primera sesión, que abrió Ricardo Bellveser que, después de más de cinco años todavía sigue. La próxima sesión a celebrarse es ya la trigésimo cuarta.

También habló de su poesía, que, dentro de su clasicismo a la hora de escribir, sujeto a la medida y al ritmo tradicionales, intenta que su poesía se entienda; destacó que una poesía ha de ser profunda pero que se ha de entender porque una poesía que no se entiende no se vende. Pero tamvbién se atrevió con la poesía moderna: "sin rima ni nada" "pero a la que respeta porque no es fácil". Isabel terminó formulándole una pregunta sobre el misterioso asunto del poema 'Adiós, Amor'. Misterioso porque a través de Facebook nos ha ido retando a que le dijeran el por qué del final del poema. No le contestó, claro.

Después intervino el estupendo poeta Jaime Siles, que habló de Poetas en el Ateneo, de las preguntas "atrevidas" que hace Vicente al poeta invitado como por ejemplo cuando le preguntó a uno de los poetas, delante de su esposa, cuántas amantes había tenido. Dijo que se sentía muy unido a Olélibros porque ha cubierto un hueco muy importante que se había producido en la edición poética valenciana haciendo un mero repaso por las que hubo anteriormente a la de Toni Alcolea. También resaltó la portada del libro y felicitó al padre del autor, Antonio Mayor, presente en ese momento, para que felicitara a su hijo Carlos por dicha portada, dijo que le gustaba mucho y que era magnífica.

Dijo también que la poesía de Vicente Barberá, es la poesía de Vicente Barberá y que le recuerda a un amigo suyo poeta que no fecha los poemas o los libros con la fecha del calendario sino que lo hace poniendo: "de esto hace seis mujeres"… Después leyó su prólogo.

Por último, Vicente Braberá dio paso a las personas que iban a intervenir en la lectura de sus poemas:

Uno tras otro fueron pasado para leer los poemas escogidos del libro que se presentaba y así se cerró el acto. Terminadas las intervenciones se cerró el acto con la firma de ejemplares por parte del autor.

Fotografía: José Luis Vila

Galería de Imágenes: