El crítico de arte D. Amando García despidió el Ciclo de Paseos Virtuales por la historia y arte de la ciudad de Valencia con la segunda conferencia de los Barrios del Este que nos llevó por Blasco Ibáñez, la Avenida de Aragón, un tramo de la Alameda, la Ciudad de las Ciencias, la Avenida del Puerto, el Puerto de Valencia y los Poblados Marítimos con El Cabanyal, la Malvarrosa y el Canyamelar. Una zona de grandes constrastes donde se aúnan edificios con mucha historia y otras construcciones de nueva planta que han marcado la arquitectura más moderna de la ciudad. Grandes arquitectos y estampas de la Valencia más turística, la Valencia del siglo XXI.

  • Colegio de Guadalaviar: El año de construcción es 1957. Situado en la Avda. Blasco Ibañez 56, esquina con la Avda. Aragón. El autor es Fernando Martinez García-Ordoñez. Reflejo de las influencias de Mies van der Rohe, así como de la vertiente californiana del Movimiento Moderno, especialmente de la obra del arquitecto Richard J. Neutra.
  • Edificio Europa: Una de las construcciones más reconocibles de la ciudad es el Edificio Europa, propiedad de arquitecto valenciano domiciliado en Madrid, Pedro Sentieri. Enfrente del actual campo de Mestalla y es una auténtica referencia para el mercado de oficinas. Sus instalaciones alcanzan los 26.229 metros cuadrados y cuenta con 15 plantas. Además, Sentieri es dueño del Edificio América, situado en la plaza del mismo nombre y con una superficie de 7.097 metros cuadrados, repartidos en 10 alturas.
  • Monumento conmemorativo del Mundial 82: La escultura abstracta obra de Andreu Alfaro y colocada en recuerdo del Mundial de Futbol de 1982 que se realizó en España y en Valencia. Realizada en acero inoxidable. Como casi todas las obras de Andreu Alfaro no se sabe lo que representa.
  • Palau de la Música: Inaugurado el 25 de abril de 1987. Diseñado por el arquitecto José María García de Paredes, cuenta con una gran sala sinfónica para 1.781 espectadores y una sala de cámara, con 417 butacas. Este auditorio constituye una prueba más de la investigación y pericia de su autor en el diseño de espacios musicales, sobre los que poseía una probada experiencia como los auditorios de Granada y Madrid. En este caso, con un tiempo de reverberación cercano a los dos segundos, obtuvo una de sus salas sinfónicas acústicamente más perfectas.
  • Monumento al libro: Es de Juan Ripollés. El autor castellonense de "talento exclusivo" vio en 2006 como su obra, era retirada de los jardines del Monasterio de San Miguel de los Reyes (donde se emplazaba desde 2002) para trasladarse al centro de la ciudad, en la rotonda de la calle Eduardo Boscá.
  • La Ciudad de las Ciencias: La forman un conjunto de seis áreas situadas en el cauce del rio Turia en Valencia, España. Inaugurada en julio de 1996, es un ejemplo impresionante de arquitectura moderna. El complejo se organiza en torno a un eje, conformando una entidad propia en el que se distribuyen l´Hemisfèric, el Palacio de las Artes y el museo Príncipe Felipe, proyectados por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava Valls. Completa el conjunto l’Oceanogràfic, cuyas cubiertas fueron diseñadas por el arquitecto Félix Candela. La Ciudad de las Artes y las Ciencias se erige como el elemento principal de una sucesión de episodios a lo largo del antiguo cauce del río que se inician con el parque de Cabecera.
  • Iglesia de Santa María del Mar: Su año de construcción es el 1683. Situada en la Avda. del Puerto 279 y el autor es Francisco Martí. La antigua parroquia de Santa María del Mar se remontaba a la época de la Reconquista. En el s. XVII el antiguo templo medieval resultaba insuficiente y en 1683 se contrató a Francisco Martí para derribarlo y construir otro nuevo, que ocuparía también el solar del antiguo cementerio y se construiría entre 1686 y 1688. La relación de esta obra con las decoraciones coetáneas de San Nicolás, los Santos Juanes y la Basílica de la Virgen de los Desamparados es evidente.
  • Reales atarazanas del Puerto: En 1949 fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico Nacional. Las atarazanas son el edificio donde se construyen barcos tanto militares como comerciales. Las Atarazanas, se adscriben el periodo del gótico civil, constan de cinco amplias naves paralelas, de 10,40 metros de ancho por 48 metros de largo; ocho tramos con techumbre de madera y cubiertas a doble vertiente sobre arcos apuntados de diafragma. Su fábrica es de ladrillo, pero dentro de su funcionalidad presentan un gran porte monumental.
  • El Puerto de Valencia: Durante siglos Valencia careció de un puerto de mar en condiciones. Su costa baja y arenosa no ofrecía protección adecuada a los barcos, y las corrientes y tormentas marinas aterraban cuando no destruían los sucesivos embarcaderos que se construyeron. Las primeras construcciones portuarias de cierta entidad  fueron de madera, el 'Pont de Fusta' que perduró hasta 1555. Se construyen dos embarcaderos más de madera hasta que en 1792, Manuel Miralles, ingeniero hidráulico y capitán de fragata coloca la primera piedra de un nuevo puerto recuperando así el proyecto original de Güelda de construir un puerto de piedra, que fuera referencia para la ciudad. Durante el siglo XIX se construye el dique de Levante, y el contradique de Poniente.
  • Edificio del Reloj: Se construye en 1916 y es de Federico G. de Membrilera. Es un edificio de viviendas para la clase alta perteneciente al eclecticismo afrancesado de corte académico, lenguaje vinculado a la alta burguesía durante la dictadura de Primo de Ribera. Se trata del llamado estilo francés, caracterizado por su riqueza decorativa en la que se funden las líneas ornamentales neobarrocas con un afán de geometrización de los volúmenes, utilizando gran profusión de adornos que, en algunos casos, se simplifican y agrandan.
  • Tinglado número 2: El Tinglado 2 de La Marina de València ha sido testigo de décadas de historia. Tres bombas durante la Guerra Civil española destrozaron sus fachadas, la riada de 1957 la dañó de nuevo seriamente. En los 90 fue escenario de los festivales de música que bullían en la capital y desde siempre ha sido espacio de encuentro y recreo de los vecinos del Marítimo.
  • Edificio Veles i Vents: El arquitecto es David Chipperfield - B720 Arquitectos. Su año de construcción es el 2005 y 2006. El edificio Veles y Vents es pieza central en la reorganización del puerto industrial de Valencia, se constituye como la base para todos los equipos de la Copa de América y sus esponsors, así como un lugar para que el público vea las competiciones de la Copa. Una construcción de cuatro plantas que parece sustentarse en el aire. Cuatro forjados del tamaño de medio campo de fútbol, realizados en hormigón armado postesado, con grandes voladizos, son la clave del edificio Foredeck. Una superposición de plataformas abiertas a modo de terrazas profundas, de distintos tamaños y conectadas por un sistema de escaleras exteriores muy atractivas.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Situada en el barrio del Canyamelar, está declarada junto con el barrio donde se sitúa Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento de Interés Local. Su hermana vendría a ser la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en el barrio del Cabañal, por lo que ambas iglesias vendrían ser los templos primigenios del antiguo poblado de Pobla Nueva del Mar. Construida sobre una ermita anterior, su fundación primigenia se debe al Arzobispo Andrés Mayoral Alonso de Mella (1738-1769) para dar servicio a la población del Canyamelar. Su fecha de construcción se sitúa hacia 1761 y su fecha de finalización en 1774 y dependía al igual que el poblado del Cabanyal de la Iglesia de Santo Tomás de Valencia.
  • Conjunto de Arquitectura Modernista del Barrio de El Cabañal: En los Poblados Marítimos se desarrolla una arquitectura de tipo popular, que conforma la actual retícula, y que a pesar de no contar con autores tan renombrados, presenta una calidad y uniformidad que le confieren un valor inestimable. La influencia modernista actúa directamente en el sentido de elevar el nivel de ornamentación. Los azulejos que recubren totalmente las fachadas, costumbre tradicional de todo el XIX, adquieren diseños de una gran variación en cuanto a temas y motivos inéditos, se mezclan los típicos modernistas, tanto del canal art nouveau como del secesionista, como incluso del historicismo.
  • La Lonja de los Pescadores: Edificio construido en 1909 por el arquitecto Juan Bautista Gosálvez Navarro, a instancias de la Sociedad Marina Auxiliante. Sobre un zócalo de piedra de Godella, se levanta la enorme nave rectangular realizada en ladrillo y destinada como su nombre indica para la compra venta del pescado que llegaba hasta este barrio del Cabanyal y también como almacén de efectos relacionados con la industria pesquera. También se le ha denominado Mercado de pescado.
  • Asilo de San Juan de Dios: Diseñado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer en 1907, el Hospital-Asilo de San Juan de Dios responde a un nueva concepción higienista que se plasma en la disposición abierta del edificio, con amplias galerías y terrazas, para aprovechar los beneficios del sol y de la brisa marina. Se especializó en el cuidado de niños escrofulosos e inválidos, y es hoy en día un moderno centro hospitalario, que lleva por nombre Hospital de Valencia al Mar.
  • La Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez: Inaugurada en 1997. Es un magnífico ejemplo de arquitectura burguesa de principios de siglo XIX, obra del arquitecto Vicente Bochons Llorente. De todo su alzado destaca la terraza del piso principal con cariátides y pilares jónicos de claro historicismo neo-griego. La playa de la Malvarrosa ha sido desde mediados del siglo XIX lugar de esparcimiento estival de la burguesía valenciana.

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