Grupo de Lectura 4: Fecha: 23 de Junio de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 12. Editorial: Alfaguara. Pág: 280.

Autor: José Saramago nació en la freguesia la Azinhaga (municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal), cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa. Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este estilo de vida, influirá notablemente en los pensamientos del escritor, especialmente en lo que se refiere a política, cimentadas sobre una vasta cultura formal y popular, y una experiencia vital hiperestésica. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas).

El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago», aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre. El registro oficial menciona el día 18 de noviembre, aunque fue el 16.

En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Azinhaga, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor.

En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos.

Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica.

Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso:

Memorial do convento (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones.

Este libro fue adaptado como ópera por Azio Corghi, y estrenado en el Teatro de la Scala de Milán, con el título de Blimunda, el inolvidable personaje femenino de la novela.

También Corghi adaptó su obra teatral In nómine Dei, que con el nombre de Divara fue estrenada en Münster. De Azio Corghi es también la música de la cantata La muerte de Lázaro, sobre textos de Memorial del conventoEl Evangelio según Jesucristo e In nómine Dei. Fue interpretada por vez primera en la iglesia de San Marco, de Milán.

En 1984 Saramago publica El año de la muerte de Ricardo Reis y en 1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra), donde cuenta qué sucedería si la península ibérica se desprendiera del continente europeo. Ese año, cuando tenía 63, conoce a quien sería su esposa hasta el final de sus días, la periodista española Pilar del Río, natural de Castril, Granada nacida en 1950, quien finalmente se convierte en su traductora oficial en castellano.

Sinopsis: En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna. Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los “acuerdos de caballeros” explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver…

Opiniones: Obra muy creativa que toca un tema poco tratado en la literatura mundial, al menos desde ese punto de vista, las frases subordinadas son esclarecedoras ya que ordenan el argumento. Tema original, con un punto de vista muy novedoso le recuerda a Miguel Delibes.

Novela fantástica, un tema como el de la muerte tratado de forma muy peculiar, la problemática de que nunca muera nadie le ha llevado a la reflexión en cuanto a la muerte y la vida, destaca los dos últimos capítulos, un final muy poético.

Principio un poco pesado, barroco muy filosófico un planteamiento un poco enrevesado un contenido muy denso con muchos planteamientos sin respuesta. Lectura que le ha gustado pero que no acaba de atar los cabos sueltos, ve un poco de reiteración en algunos pasajes pero con un relato lleno de fantasía. No le ha gustado el tema al estar la muerte tan presente, le ha resultado un tanto desagradable.

Novela magnífica, originalísima, diálogos muy especiales y diferentes desde un planteamiento tétrico acaba con un tono cómico. Critica social en la que esta presente la vejez, los diálogos son fantásticos su forma de escribir es original y genial el fondo social muy marcado, la ha disfrutado lo importante es como cuenta las cosas, nada de formalismo es muy espiritual, el final da un vuelco un poco precipitado y no lo resuelve todo.

Muy densa pero le ha gustado mucho, dos partes muy diferenciadas, muy bien estructurada la segunda parte es un relato precioso y escrito muy inteligentemente.

Destaca aspectos muy populares cotidianos de frases hechas, que se continúan con frases subordinadas que adoptan varios sentidos, destaca su faceta critica y de gran escritor. Como cambia los temas, hay que leer con mucho detenimiento para hilvanar su escritura, enseña nuevos caminos, nos hace la muerte cotidiana un recurso literario de la personificación de la muerte, nos la muestra de una manera diferente a como la entendemos, mucha profundidad filosófica y literatura de mucho nivel. Convierte a la muerte en vida, el enamoramiento de la muerte le parece muy interesante, genialidad sublime.