El profesor titular de Historia de Aragón y de Historia del Islam en la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, nos trajo un conferencia en la que habló de la figura de Gengis Kan, quien estaba llamado a forjar el más vasto imperio que ha conocido la humanidad.
Gengis Kan nació en las desoladas estepas de Mongolia, lugar donde el frío y el viento hacen a los hombres se forjen desde bien pequeños. Duro, insensible y tenaz. En apenas 20 años levantó un imperio colosal, encadenando victorias que descansaron en su carisma personal, la elección de generales en razón de sus méritos (y no de su linaje) y el empleo sistemático del terror.
Este caudillo mongol es uno de los personajes más complejos, contradictorios y atractivos que nos ha legado la historia. Sin embargo, el verdadero Gengis Kan ha quedado oscurecido por su propia leyenda, en la que la brutalidad, la crueldad y la violencia ocupan un lugar central, pero José Luis Corral también nos mostró que era un intelectual, uno de los más inteligentes y brillantes conquistadores de la historia militar. Un fascinate personaje.