Inicio/Tertulias y Foros/Sensus Communis/Sensus Communis: "Nietzsche y los animales"
Cargando Eventos

Nietzsche es el filósofo que afirmó la vida en la tierra, nuestra relación con el animal, el que somos y el que perseguimos, en terminología de Deleuze. Un filósofo al que hay que despojar de las tergiversaciones y lecturas gruesas de que fue objeto, para encontrar al filósofo de la alteridad, en el que la pregunta por lo animal es el centro de su pensamiento, el arjé de su filosofía. Unas nuevas tablas, inspiradas en la vida, en la idea de generosidad, sin venganza ni compensación, anuncian una nueva relación con el animal. El hombre del futuro ha de recuperar el sentido de la tierra. No sin sus animales.

El Foro Sensus Communis llega con una nueva reunión el próximo jueves 28 de abril a las 19.30 horas en el Salón Sorolla bajo el título "Nietzsche y los animales" que impartirá la Registradora de la propiedad, investigadora, doctora en Derecho y licenciada en Filosofía, Dra. Virtudes Azpitarte. Presentará el acto el Senador por Valencia. D. Francisco Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho y filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. Coordina el evento, el Dr. Carlos Climent, vicepresidente de la Fundación Ateneo Mercantil de CV.

Virtudes presentará una lectura directa de los textos de Nietzsche, en diálogo con pensadores de la actualidad. La pregunta por lo animal debería ser una de las grandes cuestiones de la filosofía y, sin embargo, la historia de la misma evidencia un gran silencio. Los animales siguen siendo los grandes invisibles para la política y el derecho. Desde el siglo pasado, se levantan voces en su defensa, un avance oscurecido por los horrores que ha traído la civilización tecnológica a los animales. La cuestión animal es, sin duda, la gran tarea pendiente de la política.

Pero también para la filosofía: el animalismo es el nuevo humanismo. Tras avanzar una posible explicación sobre por qué podemos convivir en silencio con tanto horror, la autora analiza las causas sociales, económicas, jurídicas y políticas que han llevado a una construcción cultural del animal como un extraño al que dominar y explotar.

Cartel:

 

Ir a Arriba