Inicio/Tertulias y Foros/Sensus Communis/Sensus Communis: "El Feminismo"
Cargando Eventos

Nueva reunión del Foro Sensus Communis el próximo martes 26 de octubre a las 19 horas en el Salón Sorolla. Se trata de una reunión que se realizará tanto presencial como online y el tema elegido es: "El Feminismo". La presentación se hará por el Profesor Dr. Chris Skowronski, Profesor en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Opole, y Manager de asuntos científicos del Berlin Practical Philosophy International Forum, y también por el Dr. Carlos Climent, Vicepresidente de la Fundación del Ateneo Mercantil de CV.

Enlace para la conferencia online: https://us02web.zoom.us/j/83377076261

En el coloquio se desarrollará la historia del Feminismo desde sus inicios hasta la actualidad y se debatirá al respecto. Actualmente se debate acerca de la existencia o no existencia de una cuarta ola del feminismo, y de cuál sería su agenda. Antes de hablar de definir una nueva ola de pensamiento y de corrientes críticas e intelectuales, es importante considerar y analizar todo el recorrido del feminismo y se debe analizar las necesidades del momento en el que se encuentra este movimiento.

La primera ola del feminismo se sitúa durante el siglo XIX y hasta principios del siglo XX. La reivindicación principal de las feministas fue el derecho al voto, pero también otros derechos civiles y políticos, como el acceso a la educación. En España las mujeres apoyaron el fin de la esclavitud, con figuras tan importantes como Concepción Arenal a la cabeza.

En la segunda ola del feminismo, en las décadas de los 60 y 70, se luchó por la desigualdad experimentada por las mujeres en lo social, cultural y político, y todo ello estaba ligado a la manera en la que llevaban sus propias vidas y reproducían en ellas estructuras de poder sexistas y opresoras para la mujer, en el ámbito privado y en el público, desde lo doméstico a lo laboral y social.

Mientras que la tercera ola del feminismo, nacida en la década de los 90, se define con un concepto central: interseccionalidad. El problema de la opresión de las mujeres se une a otros factores como la clase, la sexualidad, la etnia o la geografía.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

octubre 2021
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono