Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo de Conferencias/"Santa Sofía de Constantinopla: la morada de Dios e historia de un Imperio"
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El Ciclo de Conferencias regresa al Ateneo Mercantil el próximo jueves 26 de mayo a las 19 horas en el Salón de Actos con una ponencia sobre la basílica de Santa Sofia, uno de los logros arquitectónicos más impresionantes de la humanidad. Sus muros han sido testigos de conflictos de todo tipo: políticos, religiosos, sociales… 1500 años de historia. Santa Sofía fue testigo de la milenaria historia bizantina.

La conferencia llega bajo el título: "Santa Sofía de Constantinopla: la morada de Dios e historia de un Imperio" y el ponente será el Dr. Carlos Espí Forcén, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, con Premio Extraordinario y Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios.

Enlace para la conferencia Online: https://youtu.be/8fooAjI5jU4

Santa Sofía desprende un significado histórico impresionante, en el que se funden las dos religiones que han dominado Constantinopla/Estambul. En la planta baja se conservan elementos de la mezquita como el mihrab, en la misma zona, a la altura del ábside, deslumbra el mosaico figurativo de la Virgen María en un lujoso trono con el niño y sobre un pedestal de joyas. Exceptuando Jerusalén, no hay un lugar igual en el mundo.

Curriculum de Carlos Espí Forcén:

(Murcia, 1981). Estudió Historia del Arte en la Universidad de Murcia, donde se licenció en el año 2004, obteniendo el Premio Extraordinario y el Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Heidelberg, en la Universidad Humboldt de Berlín y en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha publicado diversos artículos y ha presentado conferencias tanto en España como en el extranjero sobre imágenes y relaciones cristiano-judías en la Baja Edad Media. Estos estudios le han permitido doctorarse recientemente en la Universidad de Murcia con una tesis titulada Herederos de la culpa. Antijudaísmo en la cultura visual hispánica, en la que se analiza la culpabilidad de los judíos en la muerte de Cristo y su herencia en las generaciones posteriores, lo que posibilitó la fabricación de acusaciones de asesinatos rituales y profanaciones de hostias e imágenes contra los judíos durante la Baja Edad Media.

Cartel:

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