Inicio/Conciertos y Recitales/Conciertos Domingos/Música en el Ateneo: "Ópera" por el Máster de Interpretación Operística del CSMV
Cargando Eventos

La Fundación del Ateneo Mercantil de la CV ha organizado un nuevo concierto gratuito en el Teatro Ateneo para el próximo domingo 25 de febrero de 2024 a las 11 horas. En esta ocasión contaremos con la participación del Máster de Interpretación Operística del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, que nos ofrecerán una Ópera con un programa musical variado desde el Clasicismo de Mozart hasta llegar a Verdi, pasando por el Belcanto italiano de Rossini y Donizetti, unas interesantes piezas de autores rusos, alemanes, ópera francesa, y el americano Leonard Bersntein.

El Máster de Interpretación Operística del CSMV está orientado al cantante solista de ópera. Su objetivo es tender un puente entre la finalización de los estudios superiores y el comienzo de la vida profesional, proporcionando a los titulados la posibilidad de recibir la orientación y ayuda para encauzar su carrera artística. Durante sus 11 años de andadura el Máster ha producido las siguientes óperas: Carmen de Bizet, Lucia di Lammermoor de Donizetti, Rinaldo y Alcina de Händel, Le nozze di Fígaro, Cosí fan tutte y Die Zauberflöte de Mozart, The medium y The telephone de Menotti, Les contes d’Hoffmann de Offenbach, The fairy Queen de Purcell, L'enfant et les sortilèges de Ravel,  Der Fledermaus de J. Strauss, Bohemios de Vives, Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari y las óperas de los valencianos Vicente Martín i Soler, Una cosa rara y Dulcinea XL (estreno en España) de Juanjo Colomer. En el curso 2023-24 se ha representado la recuperación de la ópera de Vivaldi L’Adelaide y estamos preparando Il viaggio a Reims de Rossini, para el próximo mes de mayo.

Ascanio in Alba fue encargada a un Mozart quinceañero por la emperatriz María Teresa de Austria para las bodas de su hijo. Le nozze di Figaro es una de las obras cumbre de Mozart y pertenece a la llamada “Trilogía da Ponte”. La scala di seta (“La escalera de seda”), es una de las primeras farsas cortas de Rossini estrenada en Venecia. También es una comedia de enredo la famosa Don Pasquale, considerada una de las obras maestras de la ópera cómica, mientras que, con Lucrezia Borgia, Donizetti consolidó su prestigio como compositor dramático.

El estilo de Tchaikovsky está caracterizado por la música lírica, bailes y melodías folclóricas, con cierto gusto orientalista. Con esos parámetros,  compuso Evgeni Onegin (1879), su obra maestra. Le siguieron Orleanskaya deva (“La doncella de Orleans”), y Píkovaya dama (“La dama de picas”). ​ Tchaikovsky fue el más europeísta de los compositores rusos de su época, así como el más romántico. Su compatriota, Rimski-Kórsakov, destacó por su dominio de la orquesta y sus evocadoras armonías, En Snegurochka (“La doncella de nieve”) personaje de los cuentos de hadas rusos, la protagonista anhela la compañía de humanos mortales pero, en cuanto se enamora, se le calienta el corazón y se derrite. El tema principal de las obras del bielorruso Smolski siempre fue la comprensión filosófica de la vida y el destino humanos en una sociedad totalitaria y la profundidad de los estados psicológicos, como nos muestra en La canosa leyenda.

El tema de la ópera de Korngold Die Tote Stadt (“La ciudad muerta”), la superación de la muerte del ser amado,  estaba en sintonía con el público contemporáneo de los años veinte que acababa de pasar el trauma y el dolor de la Primera Guerra Mundial. Candide es una opereta cómica compuesta por Bernstein, basada en la novela homónima de Voltaire Su protagonista, Cunegunda, en esta aria reflexiona…. “perlas, anillos de rubíes y collares ¿pueden compensar la pérdida de la dignidad?”.

A mediados del S.XIX, aparece en Francia una creciente generación de compositores de ópera, encabezada por Gounod y Bizet y a los que seguirán Thomas, Delibes o Saint-Saëns, autores receptivos a las nuevas influencias musicales y muy atentos a los temas literarios para elegir sus libretos. Basada en la gran obra de Goethe, la ópera de Gounod, Faust, es una de las óperas francesas más representadas. A su vez, Thomas se inspira en Shakespeare, como en el aria de Hamlet que vamos a escuchar.

Giuseppe Verdi es considerado uno de los compositores de ópera más influyentes de todos los tiempos. Su carrera comprendió más de medio siglo, y en estos años creó un repertorio realmente amplio y emocionante, como las obras con las que cerramos este concierto.

Intérpretes:

Sopranos: Marina Cerdán, Ula Keizerava, Carmen Portela, María Rouillé y Ruslana Yakovleva

Mezzosoprano: Pamela Zavala.

Tenor: Gabriel Álvarez

Barítonos: Mario Guiot y  Ondřej Potůček

Piano: Miquel Carbonell y Diego Sánchez

Programa:

Ascanio in Alba Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Aria de Silvia: “Infelici affetti miei”  
María Rouillé  
   
Le nozze di Figaro  
Aria de Figaro: “Aprite un po' quegli occhi”  
Ondřej Potůček  
   
La Scala di Seta Gioacchino Rossini (1792-1868)
Aria de Giulia: “Il mio ben sospiro e chiamo”  
Marina Cerdán  
   
Lucrezia Borgia Gaetano Donizetti (1797-1848)
Aria y cabaletta de Lucrezia: “M’odi, m’odi… Era desso il figlio mio”  
Ula Keizerava  
   
Don Pasquale  
Dúo de Norina y Dr. Malatesta: “Pronta io son”  
Carmen Portela y Mario Guiot  
   
La Doncella de Orleans Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
Aria de Juana de Arco:Da, chas nastal…Prestite vy”  
Ruslana Yakovleva  
   
La Dama de Picas  
“Aria de Polina”  
Pamela Zavala  
   
La leyenda gris Dmitry Smolski (1937-2017)
Aria de Iryna: “Tsiazhan’ka mne…Moy kraj”  
Ula Keizerava  
   
La doncella de nieve  Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908)
Aria de Snegurochka: “Velikiy car! Sprosi menya sto raz”  
Ruslana Yakovleva  
   
Die tote Stadt Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
Aria de Fritz: “Mein Sehnen, mein Wähnen”  
Ondřej Potůček  
   
   
Candide Leonard Bernstein (1918-1990)
Canción de las joyas de Cunegunda: “Glitter and be gay”  
Carmen Portela  
   
Hamlet Ambroise Thomas (1811-1896)
Canción Báquica de Hamlet: “O vin, dissipe la tristesse”  
Mario Guiot  
   
Faust Charles Gounod (1818-1893)
Aria de las joyas de Margherite: “O Dieu! Que del bijoux”  
María Rouillé  
   
La Traviata Giuseppe Verdi (1813-1901)
Dúo de Alfredo y Violetta: “Parigi, o cara”  
Marina Cerdán y Gabriel Álvarez  
   
Don Carlo  
Aria de Eboli: “O don fatale”  
Pamela Zavala  
   
Rigoletto  
Aria del Duque de Mantua: “Ella mi fu rapita”  
Gabriel Álvarez  

 Cartel:

Ir a Arriba