Inicio/Conciertos y Recitales/Conciertos Domingos/Música en el Ateneo: Concierto de Zarzuela - 'Generación Z' - Máster de Interpretación Operística del CSMV
Cargando Eventos

La Fundación del Ateneo Mercantil de la CV junto al Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia organizan este concierto gratuito el próximo domingo 17 de diciembre a las 11.30 horas en el que tendrá una especial relevancia la Zarzuela gracias a los alumnos del Máster de Interpretación Operística del CSMV.

El Máster de Interpretación Operística del CSMV está orientado al cantante solista de ópera. Su objetivo es tender un puente entre la finalización de los estudios superiores y el inicio de la vida profesional, brindando a los titulados la oportunidad de recibir orientación y apoyo para orientar su trayectoria artística. Los pilares del Máster son el perfeccionamiento de la técnica vocal, trabajo sobre el repertorio y profundización de la interpretación escénica. Todo ello se materializa en la representación de dos títulos operísticos de repertorio y conciertos externos donde se interpretan escenas de ópera y zarzuela.

A lo largo de sus 10 años de existencia, el Máster ha realizado las siguientes producciones operísticas: Carmen de Bizet, Lucia di Lamermoor de Donizetti, Rinaldo y Alcina de Händel, Le nozze di Fígaro, Cosí fan tutte y Die Zauberflöte de Mozart, The medium y The telephone de Menotti, Les contes d’Hoffmann de Offenbach, The fairy Queen de Purcell, L'enfant et les sortilèges de Ravel, Der Fledermaus de J. Strauss, Bohemios de Vives, y las óperas de los valencianos Vicente Martín i Soler, Una cosa rara y Dulcinea XL (estreno en España) de Juanjo Colomer. En el curso 2023-24 se está preparando la recuperación de la ópera de Vivaldi L’Adelaide, que será representada tanto en Valencia como en Madrid. Además, se llevará a cabo la producción de Il viaggio a Reims de Rossini, programada para el mes de mayo.

El concierto de hoy se inicia con un homenaje a José Serrano (1873-1941) en el 150 aniversario de su nacimiento. Autor de obras notables como La reina mora, La canción del olvido, La dolorosa y Los claveles. Serrano es reconocido como el heredero musical de Federico Chueca. Sus composiciones se inclinan hacia un teatro popular, simple pero impregnado de una profunda emoción dramática.

Por otro lado, el prolífico compositor alicantino Ruperto Chapí dejó una huella significativa tanto en el género chico, con obras como La revoltosa (cuyo popular dúo disfrutaremos hoy), como en el género grande, con El rey que rabió, además de incursionar en la zarzuela cómica con Las hijas del Zebedeo y sus renombradas "Carceleras".

Francisco Asenjo Barbieri encontró su inspiración en las melodías y ritmos populares, aunque sus obras no lograron desvincularse completamente de ciertas influencias italianas. Su obra cumbre, El barberillo de Lavapiés, destaca como un brillante ejemplo de su maestría artística.

Juan Vert, oriundo de Onteniente, colaboró casi siempre con Reveriano Soutullo en la composición de sus zarzuelas, en piezas como El último romántico, La leyenda del beso y La del soto del parral.

Atraído por el teatro, Gerónimo Giménez abandonó la música sinfónica para dedicarse a la composición de zarzuelas, creando partituras de auténtica calidad como La boda de Luis Alonso o La tempranica. En su colaboración con Manuel Nieto en El barbero de Sevilla, dieron vida a una partitura fresca que incluye la memorable polonesa "Me llaman la primorosa".

Reconocido por la crítica y aclamado por el público, Federico Moreno Torroba escribió más de ochenta obras líricas, entre las que sobresalen La chulapona y la magnífica Luisa Fernanda. Esta última, una de las más célebres de Torroba, ha sido representada en más de diez mil ocasiones en escenarios de España y América.

Programa:

La canción del olvido José Serrano (1873-1941)
Canción del olvido: “Marinela” (Rosina)
Marina Cerdán

Los claveles
Romanza de Rosa: "¿Qué te importa que no venga?"
Pamela Zavala

La Dolorosa
Relato de Rafael: “La roca fría del calvario”
Gabriel Álvarez

El carro del sol
“Canción Veneciana” (Angelita)
Ula Keizerava

La canción del olvido
Canción de Rosina: "Canta trovador"
Ruslana Yakovleva

La Dolorosa
Dúo de Dolores y Rafael: “Déjame besar tu mano generosa”
Pamela Zavala y Gabriel Álvarez

El barberillo de Lavapiés Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)
Salida de Paloma: “Como nací en la calle de la Paloma”
Carmen Lázaro

La del Soto del Parral Reveriano Soutullo (1880-1932)
Romanza de Germán: “Ya mis horas felices” Juan Vert (1890-1931)
Mario Guiot

Las hijas del Zebedeo Ruperto Chapí (1851-1909)
“Carceleras” (Luisa)
Marina Cerdán

Luisa Fernanda Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Dúo de Carolina y Javier: “Caballero del alto plumero”
Carmen Portela y Gabriel Álvarez

La tempranica Gerónimo Giménez (1854-1923)
Romaza de María: “Sierras de Granada”
Ula Keizerava

El barbero de Sevilla
Polonesa: "Me llaman la primorosa" (Elena)
Carmen Portela

La Revoltosa Ruperto Chapí (1851-1909)
Dúo de Felipe y Mari Pepa: "Por qué de mis ojos"
Carmen Lázaro y Mario Guiot

El barberillo de Lavapiés Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)
Caleseras de Lavapiés: "En entrando una maja"
Todos

Intérpretes:

  • Sopranos: Marina Cerdá, Ula Keizerava, Carmen Portela y Ruslana Yakovleva.
  • Mezzosopranos: Carmen Lázaro y Pamela Zavala.
  • Tenor: Gabriel Álvarez.
  • Barítono: Mario Guiot.
  • Piano: Pablo García-Berlanga y Adrià Gràcia.
  • Dirección de escena: Eugenia Corbacho.

Cartel:

 

Ir a Arriba