Inicio/Fundación A.M. C.V./Escuela de Filosofía/Conferencias/Escuela de Filosofía: "El concepto nación y los nacionalismos"
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

La próxima reunión de la Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil será el próximo miércoles 12 de mayo a las 18.30 horas en el Salón Stolz bajo el título: "El concepto nación y los nacionalismos" y el ponente será el Prof. Dr. Federico Martínez Roda, que es Doctor en Filosofía y Letras (sección Historia) y en Derecho por la Universidad de Valencia. Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la UCV y Académico de la RACV.

Enlace para la conferencia online: https://zoom.us/j/94498051374

A partir del concepto de soberanía formulado por Bodino surgió la idea de la sustitución de la soberanía del monarca por soberanía de la nación que formuló Sieyès. El concepto de nación unido a la soberanía lo alteró Fichte, para quien la nación era previa al logro de la constitución de un Estado. Desde entonces, el nacionalismo, a partir de la construcción de una "identidad", ha utilizado la palabra nación como lo hizo Fichte y se han propuesto definiciones de dicha palabra que han oscurecido el concepto, a pesar de que para la ONU y el Derecho Internacional es claro, la nación requiere población, territorio y Estado soberano.

Curriculum

Historiador y jurista español que desde 1997 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.Catedrático de Historia Contemporánea, en las Universidades Cardenal Herrera de Valencia y CEU San Pablo de Madrid. En la actualidad es profesor emérito en la Universidad Católica de Valencia. Ha colaborado con los periódicos Las Provincias, Informaciones, El Mundo, Levante y la revista Cambio 16. Miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana desde 2006, fue su decano entre 2016 y 2019. Fue consejero de las revistas Historia, Antropología y Fuentes Orales y Aportes. Revista de Historia Contemporánea y director de la revista Anales de la RACV (2008-2016).

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

septiembre 2021
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono