Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Entidades Históricas Valencianas/Ciclo Entidades Históricas Valencianas: "La Fiesta de los Niños de la calle San Vicente"
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El Ciclo Entidades Históricas Valencianas realiza una nueva conferencia en el Ateneo Mercantil el próximo miércoles 24 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos que llega bajo el título "La Fiesta de los Niños de la calle San Vicente" y cuyos ponentes serán D. José Crespo Iranzo, vocal de la Asociación Fiesta de los Niños de la calle San Vicente y Delegado en Junta Central Vicentina, y D. José Martínez Polit, vicepresidente 2º y al frente de las áreas de protocolo y relaciones externas de la Asociación Fiesta de los Niños de la calle San Vicente.

La Asociación de Niños de la Calle de San Vicente celebra su fiesta de forma ininterrumpida desde el año 1625 con el fin de recordar la labor de la institución, que adoptó el nombre de Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer en 1624, cuando los niños que vivían en un hospicio frente a la iglesia de San Agustín se trasladaron a una nueva sede, conocida como la 'Casa del Emperador', ubicada entonces en la actual calle Colón. En la actualidad, la asociación cuenta con más de 5.000 integrantes.

Corría el año 1.624 cuando el Colegio de Huérfanos de San Vicente Ferrer, fundado en 1.410 por este santo valenciano, trasladó su sede desde las inmediaciones de la Iglesia de San Agustín  a la entonces denominada Calle Sagasta.

En los últimos tiempos de su estancia en su antigua sede, venía siendo tradicional que los niños realizasen procesiones en la zona con una imagen de San Vicente, vistiendo el hábito de los dominicos y cantando los gozos del santo, mientras solicitaban limosna a los vecinos.

Tras el traslado, los vecinos continuaron recordando cada año esas procesiones, en memoria de los niños de la calle de San Vicente, dando con ello origen a la desde entonces tradicional Fiesta, que anualmente se celebra organizada por la Asociación Fiesta de los Niños de la Calle San Vicente.

Cartel

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

enero 2022
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono