El retrato es uno de los géneros mmás destacados y fue muy difícil elegir porque hay centenares de obras espléndidas. El retrato no existe en el Romanico, en el Gótico hay alguno pero sin el significado puro y el concepto del retrato. Los primeros pintores de retratos al óleo de cierto renombre llegan en el siglo XV. Jan van Eyck y Leonardo da Vinci son grandes maestros. El alto Renacimiento Italiano, en el que se manejaba y está cimentada ya la perspectiva.

Con muchos los artistas destacados y que son auténticos maestros, durante los diferentes siglos y hasta nuestros días se ha visto una evolución del retrato: el s. XVI hay grandes obras de Tiziano, Miguel Angel, Rafael o Tintoretto; en el s. XVII de Rubens, Velázquez, Rembrandt o Murillo; en el s. XVIII de Giovanni Tiepolo y en s. XIX, con el Romanticismo, el Impresionismo y el Post Impresionismo llegan Delacroix, Manet, Monet, Renoir, Gauguin y Van Gogh, entre otros; y los últimos grandes exponentes del retrato han sido, en el s. XX, Picasso, Rivera y Georges Braque.

La conferencia arranca con Piero della Francesca con el retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta que aparece de perfil y se conserva en el Museo del Louvre, luego fue desfilando por obras de varios artistas como Roger Van der Weyden, con el retrato de una dama, que aparece ya de frente. También destacó el autoretrato de uno de los grandes como Sandro Botticelli, con el reatro de Simonetta Vespucci o el autoretrato de Alberto Durero, grandisimo pintor y grabador en el Museo del Prado, con avances significativos respecto a lo anterior, que tenían fondo negro para destacar la figura, pero ahora ya hay paisajes destrás del retrato para dar profundidad. No puede faltar La Gioconda que representa Leonardo Da Vinci, una obra maestra y una joya en el Museo del Louvre.

Rafael Sancio que tiene madonas y obras religiosas de gran calidad, pero tiene un retrato de una calidad excepcional Baltasar Castiglione, un hombre acomnodado, un mercader, y lo significativo del cuadro es que auque el fondo es neutro, es más claro que el traje y da profundidad. Atención al rostro y a sus ojos. Con Tizino de Celio, nos encontramos en el Marienismo. La conferencia va desgranando épocas y siglos hasta llegar al siglo XX con el Autorretrato de Frida Kahlo o con los retratos de Pablo Picasso con Retrato de Jacqueline Roque con flores.