El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) ha impulsado la reunión de diversas asociaciones y entidades de la sociedad civil valenciana en el marco del Día Mundial de Internet para ser las primeras organizaciones valencianas que dan su apoyo al “Llamamiento a los gobiernos y a la sociedad sobre los productos, actividades y servicios informáticos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, denominado “InformatiCALL”. Entre las asociaciones y organismos que se adhieren a este Llamamiento están representados, vecinos, consumidores, universidades, asociaciones del sector, etc.

Con motivo del día de Internet, el COIICV pone a disposición de los ciudadanos y otros organismos adherirse a estas reivindicaciones a través de una campaña abierta al efecto en la plataforma Change.org, o como organización a través de la página web www.ccii.es/informatiCALL puesta en marcha por los profesionales de la informática para impulsar el conocimiento y apoyo del Llamamiento por los ciudadanos y la sociedad en general, y donde puede encontrarse toda la información sobre la iniciativa.

El objetivo del Llamamiento es “poner de manifiesto el impacto directo de la informática en las personas, empresas y en la sociedad en general y la necesidad de corregir la total ausencia de controles y legislación, que proteja a los usuarios y consumidores de productos y servicios informáticos”, en el contexto de la Unión Europea.
En la Sociedad de la Información y el Conocimiento, los productos, actividades y servicios informáticos forman parte de todas las áreas de actividad humana, tanto personal, como familiar, laboral, empresarial, administrativo y social en general. A pesar de esta implicación e interacción con todos los campos de nuestra vida, se están generando situaciones de toda índole que obligan a una regulación urgente:

A) Condiciones confusas que generan abusos e indefensión. Las condiciones del uso de los servicios que ofrece Internet son, en su mayoría, confusas e incompletas, en muchos casos obligan a importantes renuncias sobre los datos y contenidos propios y pueden suponer abusos, inseguridad jurídica de personas, empresas e indefensión.
B) Seguridad, derechos fundamentales, responsabilidad, indefensión e inseguridad jurídica. Se están produciendo numerosos sucesos de uso malicioso o inadecuado de la informática:
- Nuevas formas de delincuencia y delitos informáticos (ciberdelincuencia, malware, cracking, etc.)
- Fallos informáticos y responsabilidades derivadas
- Nuevas formas de violencia y abuso en colectivos vulnerables (niños, jóvenes, mayores, etc.)
- Propiedad intelectual
- Informática para la defensa y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
- Etc.
C) Incertidumbre e inseguridad jurídica en relación a la información generada por los individuos. La utilización de las redes sociales durante muchos años puede dar lugar a un conocimiento detallado del individuo, e incluso perfiles individuales en todos los aspectos de la personalidad (salud, ideología, sexualidad, privacidad, etc.)

Por todo lo expuesto anteriormente, desde el COIICV y las asociaciones adheridas a este Llamamiento, se pretende llamar la atención de los gobiernos europeos (países miembros y Comisión Europea) y de la sociedad en general (instituciones, agentes sociales, empresas, ciudadanos, etc.) para la promoción y apoyo de tres medidas de “urgencia inaplazable” como son:

1. “Una evaluación rigurosa y profunda de la incidencia que tienen los productos, actividades y servicios informáticos en el interés general y en los derechos fundamentales, con el objetivo de determinar los casos en los que sería recomendable establecer algún tipo de regulación o control administrativo”.
2. En segundo lugar, “La creación de mecanismos de gobernanza, control y regulación de los productos, actividades y servicios informáticos a nivel nacional, europeo e internacional, de un modo acorde a la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.
3. Y, en tercer lugar, “La necesidad de que los países europeos lideren o formen parte de la vanguardia internacional en esta iniciativa tan trascendente para la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la que vivimos; y en la que la informática es una materia prima esencial para la competitividad y sostenibilidad económica y social”.

El Llamamiento a los gobiernos y a la sociedad sobre los productos, actividades y servicios informáticos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento se presentó en Madrid el pasado día 20 de abril en el marco del I Congreso Europeo de Ingeniería Informática desarrollado en Semaninformática.com, evento organizado por el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana, con actividades en Madrid, Valencia y Castellón.
El Presidente del COIICV, Juan Pablo Peñarrubia ha declarado que “es urgente persuadir a los gobernantes de este problema, y conseguir pasar de preocuparse a ocuparse verdaderamente del asunto y empezar a analizar soluciones viables con rigor y profundidad. Que si bien se trata de un asunto complejo, su importancia para el presente y el futuro es tal, que es un sinsentido seguir aplazándolo en esta Sociedad de la Información y el Conocimiento en que vivimos, como un coloso con los pies de barro”.

Relación de organizaciones adheridas al Llamamiento:
- Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV)
- Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana (AVACU).
- Instituto Tecnológico de Informática (ITI)
- Asociación Valenciana de Informáticos de la Sanidad (AVISA)
- Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana (AVALNET)
- Asociación de Empresas de Consultoría y Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana (AECTA)
- Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2)
- Asociación Empresarial del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la Comunitat Valenciana (ESTIC)
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSInf) de la Universidad Politécnica de Valencia
- Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) de la Universitat de València
- Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso (AVAST)