Inicio/Tertulias y Foros/Tertulia Taurina/Tertulia Taurina: "Función del Alguacilillo en la Plaza de Toros"
Cargando Eventos

El próximo 19 de enero a las 19:00 horas en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil, Pepe Gaspar y Mariano Fontestad, alguacilillos de la Plaza de Toros de Valencia, nos ofrecerán una conferencia a cerca de la Función del Alguacilillo en la Plaza de Toros. Una cita que no te puedes perder y que da comienzo al ciclo de conferencias que nos ofrecerá la Tertulia Taurina del Ateneo a lo largo del año 2017.

El alguacilillo es el agente encargado de transmitir y ejecutar las órdenes del presidente durante las corridas de toros. Suele portar una indumentaria que recuerda la de la época de Carlos IV. Forma parte de la tradición taurina, evocando la figura del «alguacil», funcionario público de carácter ejecutivo. Hacen su aparición a caballo y en pareja, realizando de forma simbólica la ceremonia de «despeje» de la plaza, dando una vuelta al ruedo, en recuerdo de cuando había que desalojar al público de la plaza pública para que pudiese comenzar el festejo sin peligro.

Los dos alguacilillos son los primeros miembros de la comitiva del paseíllo que salen al ruedo de la plaza de toros. Su cometido es, además de ejecutar las órdenes del presidente, recoger (simbólicamente) la llave de los toriles, entregar los premios a los toreros y preceder a las cuadrillas durante el paseíllo. Junto con los picadores y los rejoneadores (en el caso de las corridas de rejones), son los únicos componentes que van a caballo.

Cartel de la Conferencia-Coloquio:

20170119-tertulia-taurina-pepe-gaspar-y-mariano-fontestad-01

Ir a Arriba