El Ateneo Mercantil de Valencia, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, abre el Ciclo del Quijote para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con la primera de las mesas redondas que se celebró el viernes 27 de abril, a las 19.30 bajo el título 'La modernidad del Quijote'.

En esta mesa redonda participaron el catedrático de Filosofía de la Universidad de Madrid, José Luis Villacañas; el catedrático de Filosofía de la Universitat de Valencia, Juan Bautista Llinares y el investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, Antonio Lastra.

Sobre esta conferencia, Antonio Lastra ha explicado que "Cervantes es, probablemente, el autor más moderno de la literatura española: tolerante, irónico, desencantado".

"Don Quijote es contemporáneo de Hamlet, del narrador cartesiano del Discurso del Método, de la primera ópera (Orfeo, de Monteverdi): en todos ellos hay alguien que se pregunta quién es en un mundo que ha perdido sus certidumbres", ha indicado.

Del mismo modo, ha añadido: "Don Quijote contesta: 'Yo sé quién soy'. Saber quién es uno en la modernidad significa hacer frente al desencantamiento del mundo que la ciencia de la época iba llevando a cabo". "Don Quijote lucha contra los encantadores y los encantamientos. El desenlace es inequívocamente humano", ha subrayado.

Podcast de la conferencia:

Pincha aquí para ver el cartel de presentación del acto.

Ya puedes ver la Grabación de la 1ª mesa redonda en nuestro Canal de YouTube (Suscríbete): pincha aquí

Galería de Imágenes: