Mus2018-02-22T11:55:29+01:00

Juego del Mus

El mus es un juego de naipes con baraja española y normalmente lo juegan cuatro personas agrupadas en dos parejas. Las reglas pueden variar mucho dependiendo de las costumbres locales del lugar donde se juegue, pero cada mano siempre consistirá de las siguientes jugadas llamadas lances:

  • Grande: la combinación es mejor cuanto mayor sea el valor de las cartas.
  • Chica: la combinación es mejor cuanto menor sea el valor de las cartas.
  • Pares: la combinación es mejor cuantas más cartas iguales haya y mayor sea su valor.
  • Juego: consiste en igualar o superar la cifra de 31 sumando el valor de cada carta. Si nadie alcanza esta cifra, se jugará al punto y la mejor combinación será la que más se aproxime a 30.

En cada una de las jugadas se puede envidar (apostar) el número de tantos que se quiera (el mínimo es dos) o incluso jugarse todo un juego en lo que se conoce como un órdago (del euskera "hor dago", "ahí está").

La pareja ganadora será la que primero gane una partida; dicha partida estará formada por lo que en la jerga del mus se llaman vacas (de forma similar a los sets en el tenis). Para ganar cada vaca será necesario ganar un número determinado de juegos (chicos o pequeños), siendo lo normal jugar cada vaca "al mejor de 3" (el primero que gane 2 juegos se apunta la vaca) o "al mejor de 5" (gana la vaca el primero que llegue a 3). A su vez, cada juego estará formado por un número determinado de tantos.

El nombre de mus puede tener su origen en el euskera, donde "musu" significa beso, gesto que sirve como seña para indicar la mejor jugada posible (3 reyes y un as). Otra teoría indica que la palabra mus proviene del latín, donde "musso" significa mantenerse callado; si conjugásemos este verbo "musso" en su primera persona del singular sería "mus", que vendría a decir "yo callo", en oposición a "hablar", que representaría el inicio de las rondas de apuestas y de la partida en si.

El Mus en el Ateneo

El Ateneo Mercantil también ha contado con un importante arraigo con el Mus a lo largo de los años. Todos los años se celebra le tradicional Campeonato Individual de Mus que siempre arranca en el mes de septiembre y finaliza en junio. Las inscripciones se realizan en el segundo piso. Al final se celebra la entrega de trofeos y la comida dentro del Área de Recreos.

Últimas Noticias

20diciembre 2016

El primer campeonato de Manilla, todo un éxito

El Ateneo Mercantil de Valencia ha organizado por primera vez el campeonato de Manilla por parejas y el pasado 20 de diciembre de 2016 se hicieron entrega de los premios a las tres parejas vencedoras [...]

16junio 2016

Comida y entrega de Premios del Dominó, Truc y Mus 2016

La presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Dña. Carmen de Rosa Torner, junto al secretario general de nuestra institución, D. Horacio Jiménez, han hecho entrega de los premios de las Ligas tanto de Dominó, Truc [...]

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono