Inicio/Áreas/Tertulias y Foros/Foro de Justicia y Criminología
Foro de Justicia y Criminología2018-02-22T11:55:15+01:00

Foro de Justicia y Criminología

La Criminología es una rama del saber que ha venido adquiriendo relevancia con el paso del tiempo. Siempre ha sido una licenciatura en Europa, pero en España sólo lo ha sido durante unos pocos años y actualmente es un grado equiparable a Derecho, Psicología o Sociología. Cada vez más estudiantes se vienen decidiendo por su estudio, y sus temas son objeto de un progresivo interés en los medios sociales y en los análisis de la evolución de nuestra sociedad.

Esto es así porque la Criminología trata de comprender cómo y por qué se cometen los delitos, y por eso estudia el delito como un fenómeno individual y social. De ahí que la Criminología trata de explicar una buena parte del comportamiento humano, en la medida en que algunas de las acciones de cualquier ser humano son delictivas, incluso aquellas conductas que no son descubiertas y no llegan a merecer un proceso penal ni un castigo.

La Criminología está actualmente muy lejos de aquella concepción histórica que casi la circunscribía a los crímenes pasionales o de sangre, o a los delincuentes marginales o de baja extracción social. Sino que en la actualidad su objeto se centra en todo tipo de delitos que puede ser realizado por cualquier miembro de la sociedad: y ahí se incluyen los delitos de significación económica, incluso los de corrupción, tan de moda hoy en día, que pueden ser cometidos por personas de clase media o alta, y sin olvidar a mafias y organizaciones criminales que con frecuencia generan amplias bolsas de corrupción social y política. En este sentido una amplia parte de la Criminología tiene repercusiones importantes en terrenos adyacentes como la ética empresarial, la justicia social y la teoría política.

Esto quiere decir que la Criminología tiene un campo amplísimo, al estar referido a la conducta humana en general. Por otra parte, debido a que también posee entre sus metas la prevención del delito, se ocupa igualmente de lo que actualmente se denomina la “Criminología positiva”, es decir, el estudio de los factores y situaciones que promueven las conductas de altruismo o prosociales, antagónicas a la violencia y al delito. De este modo, aspectos como educación y desarrollo humano entran en el centro del debate de la Criminología en su vertiente más positiva de ayudar a crecer de forma digna y constructiva.

Junto a la Criminología, la Justicia no sólo tiene la relevancia social que tradicionalmente se le ha venido atribuyendo, sino que hoy en día ha adquirido un mayor protagonismo en la medida en que la evolución del nivel cultural de la sociedad ha supuesto que cada ciudadano reivindique sus derechos tan pronto como son ignorados o negados. Actualmente no hay ningún ámbito social que no mantenga alguna conexión con la Justicia, por lo que se puede decir que la Justicia forma parte de nuestra vida cotidiana en la medida que constituye el instrumento destinado a tratar de satisfacer los derechos de cada individuo o colectividad.

Partiendo de estas breves consideraciones, entendemos que puede tener una gran utilidad examinar los diversos aspectos de nuestra realidad social desde la perspectiva de la Justicia y de la Criminología, en la medida en que puede ayudarnos a comprender mejor por qué se producen algunos comportamientos que por unas u otras razones tienen mayor repercusión social, especialmente aquellos que dañan a la sociedad, total o parcialmente, o a alguno de los individuos que la integran.

Es por esto por lo que hemos pensado algunos profesionales relacionados con la Justicia y la Criminología que para analizar todo esto es de gran utilidad la creación de un foro en el que puedan ser tratados con la debida extensión cualquiera de esos temas. Y también hemos considerado que el lugar más idóneo para acoger físicamente ese foro es el Ateneo Mercantil de Valencia, al ser una sede intercultural y multidisciplinaria con amplia proyección sobre Valencia y su zona de influencia.

Estimamos que la denominación de este foro debe ser “Foro de Justicia y Criminología”, al que están invitados no sólo los profesionales relacionados con la Justicia y la Criminología (Jueces, Fiscales, Abogados, Policías, Penitenciarios, Psicólogos, Trabajadores Sociales), sino también los estudiantes de Criminología, de Derecho o de Psicología, y además cualquier persona que se sienta afectada por los múltiples problemas individuales o colectivos que existen en nuestra sociedad.

El funcionamiento de este foro se hace mediante reuniones de una periodicidad aproximada cuatrimestral, a las que se invita a algún experto relacionado con el tema previamente elegido, el cual hace una exposición objetiva de la cuestión y da sus opiniones al respecto. Luego continúa un coloquio o intercambio de opiniones con los asistentes.

Tenemos la idea de invitar no sólo a profesionales o expertos domiciliados en Valencia y alrededores, sino también procedentes de otras zonas de España o de fuera de España. Para esto contamos con la colaboración del Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana, constituido en diciembre de 2013.

No albergamos la menor duda acerca de que tanto los órganos judiciales de esta ciudad como los restantes operadores jurídicos (abogados, policías, funcionarios penitenciarios) y otros profesionales (psicólogos, trabajadores sociales) e instituciones docentes (facultades de Derecho, Psicología o Sociología, e Instituto de Criminología) estarían dispuestas a colaborar en el buen funcionamiento del foro, dentro de sus respectivas posibilidades.

Los impulsores de este proyecto somos Vicente Garrido Genovés (Psicólogo, Criminólogo), Carlos Climent Durán (Magistrado, Criminólogo) e Ignacio Carrau Criado (Abogado), quienes gestionamos su funcionamiento en colaboración con las asociaciones y organismos antes mencionados, y tratamos de conseguir la máxima publicitación de cada una de las reuniones, buscando la ayuda de los periódicos y otros medios de difusión.

Sesiones del Foro

16noviembre 2017

12ª sesión: El homicidio, su realidad en Valencia

Ante un Salón de Actos prácticamente hasta la bandera, el Criminólogo y Doctor en Psicología, D. Vicente Garrido Genovés entrevistó a Doña Esther Maldonado Marín, Inspectora Jefa del Grupo de Homicidios y Desaparecidos. Fue una entrevista en profundidad [...]

4mayo 2016

9ª Sesión: ”La violencia de género”

Novena sesión del Foro de Justicia y Criminología en la que se ha tratado el tema "La violencia de género" En esta sesión ha intervenido Rosa Guiralt, Fiscal coordinadora de violencia contra la mujer. Pincha aquí para [...]

Próximas Sesiones

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono