ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

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//Escuela de Filosofía

Escuela de Filosofía del Ateneo

Con la palabra española “escuela” (Escola en valenciano, School en inglés, Schule en alemán, École en francés, Scuola en italiano) recordamos la palabra griega σχολή, que los romanos traducirían al latín por otium. Σχολή significa tiempo libre, ocio. Al convertirse en “escuela”, σχολή nos recuerda que el mejor uso que los seres humanos le pueden dar al tiempo libre, al ocio, es el de estar dispuestos a aprender y que la negación del ocio —el nec-otium, el negocio— es una interrupción de las enseñanzas. En la Apología de Platón, Sócrates dice que necesita σχολή para seguir con sus investigaciones cuando la ciudad le propone que abandone la filosofía. En el sentido más noble de la palabra, “escuela” significa tanto estar dispuesto a aprender como disponer del tiempo. Que ese tiempo haya que dedicarlo primordialmente al ser humano señala que la “sabiduría humana” (ἀνθρωπίνη σοφία) es menos un logro que una aspiración e incluso una obediencia: conocernos a nosotros mismos requiere saber antes si es posible que los seres humanos —acuciados por la falta de tiempo, por la negación del ocio— lleguen a conocerse a sí mismos. Una de las finalidades de una Escuela de Filosofía es la de ganar tiempo para la enseñanza de las cosas humanas.

Que la palabra “Humanidades” haya quedado relegada al estudio de la antigüedad clásica se explica por la intuición de que la “sabiduría humana” no era en sí misma tradicional, de que tenía la frescura de los inicios. Comprender la tradición exige comprender primero el inicio, no tradicional, de la tradición. Una Escuela de Filosofía incluye tanto el estudio de la tradición de las humanidades como el estudio del inicio de esa tradición.

Es, seguramente, esa ambigüedad fundamental respecto a la tradición lo que caracteriza el sentido de la filosofía en cualquier sociedad y especialmente en la sociedad moderna. Que la sociedad moderna se comprenda a sí misma como un nuevo inicio permite la comparación con el inicio más antiguo de la sociedad moderna. Leer los viejos libros puede convertirse en una actividad inesperadamente renovadora.

Que necesitamos aprender lo demuestra que vivamos en una sociedad —la sociedad española— que ha legislado repetidamente sobre la educación sin darle a ninguna de las reformas educativas el tiempo suficiente para desarrollarse. Nuestra impaciencia con la educación indica que nos hace falta tranquilidad. Cuando José Ortega y Gasset diseñó su Instituto de Humanidades lo puso “bajo el signo de la calma”. Que necesitamos recordar el significado de σχολή lo demuestra, por otra parte, la obscenidad de convertir el ocio en una industria, en un negocio.

Con paciencia, con tranquilidad, con calma, el proyecto de una Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil de Valencia consiste en tener tiempo para pensar en la realidad o realidades en las que vivimos. Conscientes de la instrumentalización de la ciencia y de la especialización de la técnica, querríamos que la palabra “Filosofía” nos devolviera algunas percepciones esenciales respecto a lo que, como seres humanos, queríamos y queremos saber de nosotros mismos y de un mundo, paradójicamente, cada vez más humano y menos habitable. En la medida en que la sabiduría humana ha encontrado expresión en una serie de textos que han pautado la reflexión humana hasta el presente, tanto en su contenido como en su forma, aprender a leer esos textos es uno de los objetivos prioritarios de la Escuela de Filosofía, cuyas actividades han de llenar las lagunas que un sistema educativo en permanente estado de transformación va dejando a su paso. Por medio de conferencias, seminarios y cursos dirigidos a lo que, desde la Ilustración, se ha llamado “el público entero de un mundo de lectores” (der ganze Publikum der Leserwelt) y en colaboración con otras instituciones académicas y de la sociedad civil, la Escuela de Filosofía tiene una función tan conservadora como anticipativa. La verdad es lo que no se olvida.

Antonio Lastra
Director

Calendario

Archivo de la Escuela de Filosofía

23noviembre 2017

Filópolis III: “Historiadores Romanos II” en el Ateneo Mercantil

La segunda sesión de Filópolis III ha empezado recordando la problemática que nos había reunido en la sesión anterior, esto es, el problema de Cicerón. Este problema confronta a la filosofía con la política o, [...]

21noviembre 2017

Curso Introducción a la Filosofía 2017 – Sesión 2: ¿Tiene Historia la Filosofía?

La segunda sesión del curso de Introducción a la Filosofía organizado por la Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil de Valencia, a cargo de Antonio Lastra, ha empezado retomando el concepto filosófico fundamental sobre el [...]

9noviembre 2017

Comienza Filópolis III, Historiadores Romanos I

La lección inaugural del tercer año de Filópolis: seminario permanente de filosofía política empezó a cargo de Antonio Lastra con una cita de derecho medieval sobre la que se estructura cualquier organización política con sentido: [...]

Consejo Académico

Antonio Lastra

ANTONIO LASTRA

Director de la Escuela de Filosofía del Ateneo

Carlos X. Ardavín Trabanco

CARLOS X. ARDAVÍN TRABANCO

Trinity University San Antonio Texas

Vicente Cervera Salinas

VICENTE CERVERA SALINAS

Universidad de Murcia

Francisco José Martín

FRANCISCO JOSÉ MARTÍN

Universidad de Turín

Josep Monserrat i Molas

JOSEP MONSERRAT I MOLAS

Universidad de Barcelona

Fernando Savater

FERNANDO SAVATER

Universidad Complutense de Madrid

Jaime Siles

JAIME SILES

Universidad de Valencia

José Luis Villacañas

JOSÉ LUIS VILLACAÑAS

Universidad Complutense de Madrid

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