Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia quiere rendir un sentido homenaje a las mujeres toreras en el Día Internacional de la Mujer y por eso se celebrará una conferencia con una de las últimas mujeres toreras que hay en España. La murciana Dña. Conchi Ríos, que estudia Psicología, su ídolo es Rocky Balboa y es la única matadora en activo en España junto a Mari Paz Vega. Tiene como sueño, poder triunfar en Las Ventas y poner el mundo de los toros patas arriba.

Ella es la última mujer que tomó la alternativa como matadora en España. Hace 20 años que Cristina Sánchez, la más mediática de las toreras, se convirtió en matadora pero la situación no ha cambiado nada. Hoy hay en España, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 2015, 825 matadores de toros, sólo cinco de ellos eran mujeres. desde la llegada de Conchi Ríos hay seis. Pero ella, junto a Mari Paz Vega, es la única que hoy figura en el escalafón.

Además, junto a Conchi estará la valenciana Dña. María Morillas, que es novillera. Esta algemesinense reapareció en los ruedos en 2010 tras varios años de transición. Desde entonces ha seguido trabajando duro para seguir luchando por su sueño. Desde los albores de la tauromaquia, más de 2.000 mujeres han intentado triunfar, con muy escasa fortuna, delante de los toros; todas ellas han sido y son referentes de valor, entrega, sacrificio, afición y, por encima de todo, ejemplos de tesón frente a las muchas trabas de una sociedad secularmente machista que les ha cercenado constantemente la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con sus compañeros varones.