///Mesa redonda y coloquio del libro "Buscando a Dios en el Universo" de Ramón Tamames
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El próximo lunes a las 19.00 horas en el Hall del Sexto Piso del Ateneo Mercantil de Valencia tendrá lugar la mesa redonda y coloquio del libro Editado por Erasmus "Buscando a Dios en el Universo" de D. Ramón Tatames que organiza el Foro Empresa, Humanismo y Tecnología de la Comunidad Valenciana y en la que intervendrán el propio autor de la obra: el Profesor Tamames; D. Evaristo de Vicente, que es profesor de Teología; el Profesor de Economía, D. Emérito Bono y el Profesor de Filosofía, D. Agustín Domingo de Moratalla. El autor dedicará los ejemplares del libro al finalizar el acto y el acto es de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, pero hay que confirmar asistencia en el siguiente email: reservas@fehytcv.com.

Cometario en La Vanguardia sobre el libro:

El libro quiere ser "una cosmovisión sobre el sentido de la vida". Recoge las principales teorías sobre el universo; recuerda las claves sobre el origen de la vida; destaca el papel privilegiado del ser humano, y se pregunta, sin retórica ni moralina, sobre el "sentido de la vida". Oímos decir al filósofo Javier Gomá que la humanidad no se hacía antes esta pregunta: daba por descontado que la inmortalidad del alma, y con suerte el Cielo, hacen baldío preguntarse si la vida "en carne mortal" tiene sentido. Tras pensar en el libro y su autor, ese sentido de la vida no sólo parece asociado a la cuestión de Dios. En Tamames diría que está a su vez en la lucha por el conocimiento .El desafío de Adán y Eva fue conocer, como el de Prometeo. Retaron a Dios. Pero el mismo conocimiento nos acerca también a Dios, pensaron Aristóteles, Spinoza, Einstein. Conocer, conocer que conocemos (nóesis noéseos), y luchar por conocer (la lucha, ideal de felicidad para Karl Marx), hace a lo humano rozar con lo divino y gozar de una felicidad superior. De modo que si Dios fuera sólo una creación del hombre, “incluso en esta teoría –sostiene Tamames– yo diría que sería la mejor invención”. Luchar por conocer puede ser un modo de cruzarse con Dios, aunque sea de lejos, en los vastos infinitos del átomo, de la mente y del universo. Y eso hace contento.

Curriculum:

D. RAMON TAMAMES Profesor. Economista. Escritor. Es Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea. Técnico Comercial y Economista del Estado. Autor numerosos libros de Economía, Ecología, Historia y Política, muchos de ellos varias veces reeditados y traducidos a varios idiomas. Ha desempeñado la Cátedra de Economía Española en la Universidad de La Sorbona, ha dictado conferencias en las universidades de Harvard, Bruselas, London School of Economics, Berlín, Caracas, Oxford, y un largo etc.

Profesor Visitante de la Universidad de Macao (China) y Malaya University de Kuala Lumpur. Diputado en las Cortes Constituyentes Españolas, firmante de la Constitución de 1978. Consultor económico del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, del Instituto para la Integración de América Latina y del Banco Interamericano de Desarrollo. Miembro del Club de Roma. Colaborador de las revistas Triunfo y Cuadernos para el diálogo. Fundador y articulista del diario El País, colaborador en los rotativos Madrid, Diario 16, ABC, El Mundo y otros, así como en programas de radiodifusión y otros medios.

Premio Rey Jaime I de Economía. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y otras. Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente Lucas Mallada. Profesor Ad Honorem por la Universidad de Lima y la Universidad de Asuntos Extranjeros de Pekín. Ingeniero Agrónomo de Honor por la ETSIA de Madrid. Ingeniero de Montes de Honor por la ETSIM de Madrid. Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2013.

Cartel:

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono