Cargando Eventos

Una nueva conferencia del Ciclo Entidades Históricas Valencianas llega al Salón Sorolla Salón Sorolla el próximo 20 de noviembre a las 19.00 horas. En esta ponencia se hablrá del “Tribunal de las Aguas de Valencia” y llegan dos entrendidos en la materia para explicarlo detenidamente: D. Jose Font Sanchis (Presidente del Tribunal de las Aguas) y D. Daniel Sala (Cronista del Tribunal). Presentan el acto el directivo D. Vicente Bosch y D. Vicente de Castro.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, conocido también como Tribunal de las Aguas es una institución de Justicia encargada de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él (Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Chirivella). En septiembre de 2008 es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa. Aunque ya existiera desde tiempos de los romanos alguna institución jurídica que resolviera los problemas del agua en tierras de Valencia, la organización que se hereda data de los tiempos de Al-Andalus y, muy posiblemente, de la época del Califato de Córdoba, perfeccionada desde los primeros momentos de la conquista del Reino de Valencia por el rey don Jaime.

Es un modelo de justicia, reconocido por todas las ideologías, culturas y pueblos que configuran la rica personalidad valenciana, que ha resistido el paso de los tiempos; ni la Valencia foral, ni el centralismo de nuevo cuño borbónico, ni las Cortes de Cádiz de 1812, restaron jurisdicción a este tribunal que la Constitución española de 1978, nuestro Estatuto de Autonomía, la Unesco y otros organismos de ámbito internacional, valoran y tienen en gran consideración.

Cartel: