Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Citas con el Arte/Ciclo Citas con el Arte en Valencia: "El Convento de Santo Domingo"
Cargando Eventos

La segunda conferencia del Ciclo Citas con el Arte en Valencia llega de nuevo de la mano del Catedrático de Física e Historiador de Arte, D. Amando García, quien acercará a la sociedad uno de los grandes Monumentos Histórico Artístico Nacional como es el Convento de Santo Domingo y la Capilla de San Vicente que está situado en la Plaza de Tetuán. La conferencia será el próximo 1o de octubre a las 17.30 horas en el Salón Sorolla.

El Convento de Santo Domingo fue declarado el 3 de junio de 1931 Monumento Histórico Artístico Nacional. La primera piedra de este antiguo Convento llamado de Predicadores fue colocada por el propio rey Jaime I, el 11 de abril de 1239, siendo una fundación de fray Miguel de Fabra (fraile dominico confesor del rey y discípulo de Santo Domingo de Guzmán) construyéndose una pequeña iglesia, a la que sucedería en 1250 otra iglesia también muy sencilla. A esta iglesia le siguió un tercer templo construido en 1382 y que sería derribado en el siglo XIX. Aunque no han llegado hasta nuestros días estas edificaciones, salvo el Claustro Mayor y la Sala Capitular, datados en el siglo XIV, es hoy en día uno de los monumentos más importantes y también mas desconocidos de la ciudad.

Claustro Mayor o Claustro gótico

Una de las mas destacadas bellezas arquitectónicas que posee Valencia es el Claustro Mayor del antiguo Real Convento de Santo Domingo, tan ligado a la historia de Valencia desde la reconquista de la ciudad por el rey don Jaime I de Aragón y tan desconocido en nuestra ciudad.

El claustro gótico, iniciado a principios del siglo XIV, es de planta cuadrada (34 metros por lado) tiene seis arcos apuntados en cada lado, menos en el del lado norte que tiene cinco, en el centro tiene un pequeño jardín, en cuyo centro existe un brocal de pozo de estilo gótico; el maestro Sala, cronista que fue del convento, advierte que en 1597 se hizo la cisterna, con soporte de hierro forjado, de donde pende la necesaria polea. El que ahora vemos procede de una donación realizada al convento por el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Ir a Arriba