Cargando Eventos

La quinta y última conferencia del Ciclo Año Gutenberg sobre la imprenta llega con la conferencia “Los orígenes de la imprenta valenciana” y el ponente será D. Jesús Huguet i Pascual, senador del Senado del Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas de Valencia. La conferencia será el próximo miércoles 21 de noviembre a las 19.00 horas en el Salón Sorolla.

La primera imprenta española, incuestionablemente documentada, es la valenciana. El libro más antiguo surgido de las imprentas valencianas Les Obres o Trobes en llahors de la Verge Maria, fue editado en el taller de Lambert Palmart a finales de 1474, y coniene los versos de un certamen celebrado en la ciudad del Turia en febrero de dicho año.

La producción valenciana es constante y considerable, la restante española apenas presenta unos pocos títulos dispersos e irregulares, seguramente producidos desde imprentas móviles, no estables. Por tanto puede decirse que el origen de la imprenta española (y subsidiariamente americana ya que los primeros impresores en aquel continente procedían de estas tierras) es valenciano, y hasta bien entrado el siglo XVI podríamos afirmar que la imprenta valenciana es sinónimo de imprenta española.

En Valencia había tradición con el mundo de la imprenta y las artes gráficas. Un buen ejemplo es la impresión de naipes. La fabricación valenciana de juegos de cartas era relevante. La serigrafia era un sistema de estampación bien conocido por los ceramistas, desde tiempos de los árabes. Las trepas y estarsits no solo servían para estampar sobre objetos ceràmicos o de uso doméstico sino tambien, evidentemente, sobre papel.

Valencia vive una etapa de esplendor social, económico e intelectual en el siglo XV y eso explica el crecimiento de la imprenta. Años de los escritores valencianos más importantes, Joanot Martorell o Sor Isabel de Villena. La llegada de los grandes impresores a Valencia, Lambert Palmart, Nicolau Spindeler, Joan Rosenbach, Pere Hagenbach o Cristòfol Kofman, también existía una red de comerciantes y editores que negociaban los productos de la imprenta valenciana o quienes suministraban a los talleres gráficos.