///Salón de Otoño
Salón de Otoño2018-09-14T13:48:31+02:00

Salón de Otoño de Pintura

A mediados de la década de los cincuenta del pasado siglo, en un momento económico y social crítico para el país, la Junta Directiva del Ateneo Mercantil de Valencia apostó por celebrar un concurso de pintura para dar a conocer a jóvenes valores y promover esta disciplina artística. Nacía, de esta forma, el Salón de Otoño, certamen que sirvió, además, para engordar una pinacoteca que ya presumía de tener obras de importantes artistas valencianos de otras épocas.

La década de los cinquenta alumbró el certamen, con unos premios galardonados que marcarían la senda que seguiría este prestigioso concurso, y en los sesenta se alcanzaría el apogeo del Salón de Otoño. Sin embargo, a principio de los ochenta, en otro momento económico y político convulso, el certamen se suspendió indefinidamente.

Por suerte, la institución superó sus problemas financieros y sociales y en 1998, quince años después, recuperó el Salón de Otoño. El certamen regresaba con la misma voluntad de descubrir jóvenes talentos de la pintura.

La historia de este certamen simboliza el afán de superación que ha caracterizado al Ateneo Mercantil en sus 137 años de vida. Surgió en un periodo crítico para apoyar la cultura, desapareció en otro momento complicado, pero resurgió y se está manteniendo en la actualidad, cuando la cultura no es, ni mucho menos, ajena la grave crisis económica que asola el país. Ahora más que nunca, la Junta Directiva del Ateneo ha querido seguir apoyando a los jóvenes que quieren desarrollar una carrera artística profesional.

Noticias Relacionadas

11diciembre 2017

José Saborit, premio XLVIII Salón de Otoño 2017

El Ateneo Mercantil ha otorgado el XLVIII Salón de Otoño Premio “Ateneo Mercantil de Valencia” de pintura, al artista valenciano José Saborit, con la obra “Sin título”, un óleo sobre lienzo que se puede contemplar [...]

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que por una cuota de 18 euros al mes, pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

septiembre 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Nuestros Colaboradores

Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono