De la mano del Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, escritor y colaborador en Historia National Geographic y Arqueología e Historia, Fernando Lillo, realizamos un delicioso recorrido por la rica ciudad romana de Pompeya antes y después de la erupción del Vesubio. Pompeya amanece radiante, una jornada en la vida cotidiana de los pompeyanos ajenos todos a la amenaza del Vesubio que acabaría con ellos. Descubre muchas curiosidades de la vida en Pompeya y, sobre todo, que no eran tan diferentes de nosotros.

Pompeya estaba llena de vida, los campesinos llegaban con sus productos para el mercado; el candidato a duunviro se preparaba para una jornada de campaña electoral, el gladiador entrenaba para los juegos que tendrán lugar por la tarde y las chicas del bar de Aselina se arreglan para sus clientes… todos ellos ajenos a la amenaza del Vesubio que acabaría con ellos. Fernando Lillo narra una jornada en la vida cotidiana de los pompeyanos, desde los habitantes de las hermosas villas hasta el ladrón de vasijas del mercado. El rigor y la amenidad van de la mano en este día que nos llevará a descubrir muchas curiosidades de la vida en Pompeya.

Templos, edificios de espectáculos, restos humanos fosilizados, un cuartel de gladiadores, los lupanares, la casa de Fauno, las saunas, los graffitis, el foro, ... un paseo por los lugares más emblemáticos de Pompeya. Junto a Pompeya, Fernando Lillo también habló de Herculano, ciudad más pequeña que Pompeya, pero que la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. también afectó de llenó, ya que también fue sepultada.

Hubo quien se salvó porque no fue una erupción de golpe, primero cayó piedra pómez y dio tiempo para escapar. Otros optaron por esconderse en casa y quedaron aplastados, pero después tuvo lugar una expulsión de masa de humo a 400º centígrados que barrió todo lo que quedaba. Hasta ahora se encontraron 1.500 cuerpos, se habla de que la población de Pompeya era de unas 12.000 personas, pero aún queda un tercio por excavar.

Podcast de la conferencia: