Sin duda el siglo XVII el Siglo de Oro de las artes en España como consecuencia de un momento dulce cultural. En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas de las más importantes artistas de todos los tiempos, no sólo de España, sino del arte occidental. La pintura barroca del Siglo de Oro en España tiene una serie de características más o menos comunes: Predominan los temas religiosos porque es el momento de la Contrarreforma, los pintores españoles reciben la influencia del tenebrismo de Caravaggio en el tratamiento de la luz, aunque luego lo abandonan, existe una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura, el principal cliente de los pintores es la Iglesia de la época, excepto en el caso de Diego Velázquez y otros pocos pintores de la Corte.

En el siglo XVII destacaron numerosos pintores en España: Zurbarán (pintura religiosa y bodegones), Murillo (sus inmaculadas  y realismo picaresco), Valdés Leal, Ribalta (el claroscuro), Ribera (vigoroso realismo) y DiegoVelázquez (tenebrista, retratos de reyes y cortesanos).

Durante el siglo XVII la próspera Holanda también produjo una colección de artistas de primera línea que se han ubicado dentro de la cima de la pintura de todos los tiempos. Esta eclosión de grandes pintores se desenvolvió en el contexto de una nación que había obtenido su independencia de la corona española. Así encontramos nombres como Rembrandt, Van Ruysdael, Ter Boch, Van Ostade, Teniers, Steen, Vermeer y Frans Hals... Fue el siglo de Oro en España y Países Bajos.

Podcast de la conferencia: