Inicio/Conciertos y Recitales/Conciertos Domingos/Concierto de Zarzuela 'Nuestro género lírico'
Cargando Eventos

La Fundación Ateneo Mercantil de Valencia en colaboración con el Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia han programado un nuevo concierto gratuito dentro del ciclo 'Música en el Ateneo' para el próximo domingo 29 de enero de 2023 a las 11.30 horas en el Teatro Auditorio del Ateneo Mercantil. En esta ocasión las alumnas del Máster de Interpretación Operística del CSMV ofrecerán un concierto que hará un recorrido por toda la historia de nuestro género lírico, desde la gran zarzuela, hasta la opereta, pasando por el género chico.

El Máster de Interpretación Operística del Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia está orientado al cantante solista de ópera y tiende un puente entre la finalización de los estudios superiores y el comienzo de la vida profesional, proporcionando a los titulados la posibilidad de cursar estudios de perfeccionamiento, recibir la orientación y ayudas para encauzar su carrera artística. Los pilares del Máster son perfeccionamiento de la técnica vocal, trabajo sobre el repertorio adecuado y profundización de la interpretación en escena. Todo ello cristaliza en la representación de dos títulos operísticos de repertorio y conciertos en los que se interpretan escenas de ópera y zarzuela.

Durante los 10 años de andadura el Máster ha producido de las siguientes óperas: Carmen de Bizet, Lucia di Lamermoor de Donizetti, Rinaldo y Alcina de Händel, Le nozze di Fígaro, Cosí fan tutte y Die Zauberflöte de Mozart, The medium y The telephone de Menotti, Les contes d’Hoffmann de Offenbach, The fairy Queen de Purcell, Der Fledermaus de J. Strauss, Bohemios de Vives, y las óperas de Vicente Martín i Soler, Una cosa rara; y el estreno en España de Dulcinea XL de Juanjo Colomer. En el curso 2022-23 se ha representado L'enfant et les sortilèges de Ravel y se está preparando la producción de Cosí fan tutte de Mozart, el próximo mes de mayo.

El concierto se hará un recorrido por toda la historia de nuestro género lírico. Empezando con el poliédrico F. A. Barbieri su personalidad se manifiestan en obras como el bolero de Los diamantes de la corona, el Madrid castizo de El barberillo de Lavapiés, o la romanza de zarzuela grande de Jugar con fuego. Los sobrinos del capitán Grant, de Fernández Caballero, basada en la novela de Julio Verne, crea situaciones de gran comicidad, como en el dueto de Ketty y Soledad.

La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente, de F. Chueca pertenecen al género chico: corta duración, sencillez de argumento y temática costumbrista madrileña. G. Giménez compositor de La boda de Luis Alonso o La tempranica, influyó en el sinfonismo de Manuel de Falla, Joaquín Turina y otros compositores españoles. En El barbero de Sevilla colaboró con M. Nieto, creando una partitura fresca con la famosa polonesa Me llaman la primorosa. Sorozabal y Lecuona nos traen páginas de las zarzuelas que combinan costumbrismo moderno y casticismo local.
El valenciano M. Penella, se muestra aquí con su ópera de cámara Don Gil de Alcalá. Por su parte, el prolífico alicantino Ruperto Chapí destacó tanto en el género chico, con obras como La revoltosa; como en el género grande con El rey que rabió, como en zarzuelas cómicas con Las hijas del Zebedeo, con sus célebres "Carceleras". A. Vives, autor de más de un centenar de obras escénicas, compuso experimento en todos los géneros Maruxa, ópera; Bohemios, género chico; Doña Francisquita, zarzuela grande y La Generala, opereta.

Programa

  • Los diamantes de la corona                  Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)

"Bolero" (Catalina y Diana)

Marina Cuesta y Blanca Ruiz

  • La del manojo de rosas                                             Pablo Sorozábal (1897-1988)

"No corté más que una rosa" (Asunción)

Míriam Chapí

  • María la O                                                                     Ernesto Lecuona (1896-1963)

"Romanza de María la O"

Sara Russell

  • El barberillo de Lavapiés                          Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)

"Dúo de Marquesita y Paloma"       

Blanca Ruiz y Míriam Chapí

  • "Canción de Paloma"         

Irene González

  • La Gran Vía                                                                   Federico Chueca (1846-1908)

"Tango de la Menegilda"

Florise Sbrancia

  • "Chotis del Eliseo madrileño"         

Blanca Ruiz

  • Los sobrinos del Capitán Grant       Manuel Fernández Caballero (1835-1906)

"Dúo de Ketty y Soledad"

Sara Russell y Florise Sbrancia

  • Chateau Margaux    

"Vals de Angelita"              

Irene González

  • Las hijas del Zebedeo                                                    Ruperto Chapí (1851-1909)

"Carceleras" (Luisa)

Florise Sbrancia

  • Jugar con fuego                                           Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)

"Un tiempo fue" (Duquesa de Medina)                   

Míriam Chapí

  • El rey que rabió                                                         Ruperto Chapí (1851-1909)

"Yo que siempre de los hombres me reí" (Rosa)      

Sara Russelll

  • La Generala                                                                  Amadeo Vives (1871-1932)

"Canción del Arlequín" (Berta de Tocateca)

Marina Cuesta

  • La tabernera del puerto                                         Pablo Sorozábal (1897-1988)

"En un país de fábula" (Marola)

Blanca Ruiz

  • El Barbero de Sevilla          G. Giménez (1854-1923) y M. Nieto (1844-1915)

"Me llaman la primorosa" (Elena)                                      

Marina Cuesta

  • Don Gil de Alcalá                                                         Manuel Penella (1880-1939)

"Habanera" (Niña Estrella y Maya)

Irene González y Florise Sbrancia

Intérpretes:

Sopranos: Miriam Chapí, Marina Cuesta, Irene González, Blanca Ruiz,  y Sara Russell.

Mezzosoprano: Florise Sbrancia.

Piano: Pablo García-Berlanga y Verónica Pastor.

Cartel:

Ir a Arriba