Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Lecciones Magistrales/Ciclo Lecciones Magistrales: “Las iglesias Fortaleza: El caso de San Bartolomé de Jávea”
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

La próxima reunión del Ciclo Lecciones Magistrales será el próximo martes 25 de mayo a las 19 horas en el Salón Stolz del Ateneo Mercantil. Una conferencia que también será On line y que nos traerá un tema muy interesante "Las iglesias Fortaleza: El caso de San Bartolomé de Jávea". El ponente será el arquitecto conservador de la Catedral de Valencia, D. Salvador Vila Ferrer. El acto estará presentado por el bibliotecario ateneísta, D. Vicente Bosch y por el escritor y poeta, D. Ricardo Bellveser.

Enlace para la conferencia On line: https://zoom.us/j/93928164480

Las iglesias fortificadas es una iglesia construida para desempeñar un papel defensivo en tiempos de conflicto. Estas iglesias fueron diseñados especialmente para incorporar características militares, tales como paredes gruesas, almenas y troneras. En la Comunitat Valenciana hay un ejemplo de este tipo de construcciones como es la de San Bartolomé de Jávea.

La Iglesia Fortaleza de San Bartolomé de Jávea está situada en pleno centro histórico, en la Plaza de la Iglesia, y a lo largo de su historia, no solo ha servido como templo sino también como defensa. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931, y está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2018. La Iglesia de San Bertolomé es el edificio principal del centro histórico de Jávea, que se caracteriza por sus casas blancas con dinteles de piedra tosca. La parte más antigua de este edificio religioso-militar es el actual presbiterio, construido a partir de 1304. En 1513 empezaron las obras para agrandar la iglesia, de la mano del arquitecto de origen vasco Domingo de Urteaga. Ante la necesidad de frenar los ataques de los piratas berberiscos, el edificio sirvió para defender Jávea de los ataques que venían del mar durante todo el siglo XVI. Por su función defensiva se añadió a su nombre la coletilla de "Iglesia Fortaleza".

Cartel:

 

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

octubre 2021
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono