En el 150 Aniversario del nacimiento del Maestro Serrano, el Ateneo Mercantil de Valencia, rinde un sentido homenaje a una figura clave en la 'banda sonora' de los españoles de las dos primeras décadas del XX. Serrano fue el melodista del pueblo, el compositor de las zarzuelas más populares y el encargado de crear la música más representativa para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Él creó en menos de 25 años tres himnos que hoy son de un enorme arraigo en el pueblo valenciano: el Himno Regional (Himno de la Exposición de 1909), el himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados y el himno fallero por excelencia, 'El Fallero'.

‘La dolorosa’, ‘Los claveles’, ‘Las hilanderas’, ‘La canción del olvido’, ‘La reina mora’, ‘Golondrinas de Madrid’… la lista de zarzuelas que compuso este valenciano es interminable. Consagró su vida al género chico. Su vida fue tranquila. Era un hombre generoso, afable y muy carismático.

Nos descubrieron los rasgos característicos de la obra lírica del maestro José Serrano Simeón, probablemente el compositor de zarzuelas más relevante del siglo XX, así como las opiniones que la crítica especializada de la época llevó a cabo sobre su insigne producción. La riqueza melódica de sus obras, que tenía su origen en la música popular española, la variedad rítmica de las mismas y su sencilla y eficaz instrumentación son tan sólo algunos de los rasgos más representativos de su magna obra y que se desgranaron en esta conferencia.

Podcast de la conferencia:

 

Galería de Imágenes: