El arte de los vikingos fue un movimiento que se creó a lo largo de sus conquistas en los países nórdicos. Estas manifestaciones artísticas se realizaron entre los siglos VIII y XII d.C. y se desarrollaron a partir de la convergencia de distintos estilos artísticos como el arte romano de la última etapa, el arte celta y las formas estilísticas de las estepas asiáticas.

El arte se componía de objetos cotidianos pero que a su vez eran innovadores para usarlos en su día a día. Pero, tras estos pequeños objetos comenzaron a surgir nuevas estructuras, nuevas arquitecturas, realizadas con piedras o madera, todas de grandes tamaños y que hoy en día todavía se mantienen. Podemos encontrar estas manifestaciones en iglesias o piedras rúnicas que se erigían como monumentos. Hoy en día este arte aún sigue presente en muchas casas nórdicas ya que en la mayoría de los hogares han optado por usar estos pequeños objetos como decorativos.

La materia prima más usada para elaborar el arte vikingo fue la madera (usaron los grandes bosques nórdicos), pero también la tela o los metales (minas de oro y plata), pero también se optó por usar cabezas de animales como adornos de pared, especialmente en los campos.

Podemos hablar de que existen seis etapas diferenciadas dentro del arte vikingo:

  • Estilo Broa-Oseberg (finales del siglo VIII hasta principios del IX) y recibe su nombre de dos tumbas vikingas encontradas en Suecia y Noruega.
  • Estilo Borre (comienzos del s. IX hasta el XI). Una prolongación del estilo Broa-Oseberg, pero es más refinado, como los broches o fíbulas de Dinamarca.
  • Estilo Jelling. Formas más naturalistas de los animales representados.
  • Estilo Mammen. Aparecen las formas vegetales. Un ejemplo es el hacha Mammen o el Cofre de Bamberg.
  • Estilo Ringerike. Influenciado por las formas anglosajonas. Aparecen las piedras rúnicas erigidas como monumentos. Se representan grandes figuras animales con elementos vegetales o geométricos.
  • Estilo Urnes. El más elegante de los estilos de arte vikingo. Un buen ejemplo son los relieves del pórtico de la iglesia de Urnes.

Podcast de la conferencia:

Galería de imágenes: