"Lo que estamos realizando en estos momentos no es el teletrabajo real, puesto que no permite conciliar la vida laboral y familiar, flexibilizar los horarios y socializar para mejorar la empleabilidad de las personas" añadiendo "sin formación previa ni educación digital en la empresas, el paso en 24 horas de las oficinas a las casas ha sido un shock donde nadie ha podido ser capaz de rendir en condiciones y la primera premisa es no sentirse culpable por ello", aseguró David Blay.

La conferencia "Este no es el teletrabajo real (pero ha ayudado a mantener la economía)" impartida por David Blay Tapia protagonizó las webinar diarias del Ateneo Mercantil. David Blay es periodista, conferenciante y formador sobre teletrabajo, Podcaster y TEDx Speaker.

En este sentido, David ofreció diversos consejos para poder trabajar de manera eficiente durante el Estado de Alarma, desde encontrar momentos de alta productividad hasta plantear un horario no lineal y establecer horarios y herramientas concretas de colaboración en equipo. "No podemos seguir un horario lineal en estas circunstancias, por lo que se deben marcar objetivos (realistas) a corto, medio y largo plazo y en muchos casos permitir adaptar los momentos de trabajo a las cargas familiares o personales de cada empleado", resaltó.

Asimismo, David Blay ahondó en los beneficios del teletrabajo no solo para los empleados sino también para los empresarios ya que "puedes cuidar de tu familia, disponer de mayor tiempo libre, ahorro de costes en desplazamientos, dietas, limpieza y alquileres, captación de talento lejano y retención del propio".

El periodista valenciano concluyó explicando casos de éxito en empresas valencianas, españolas e internacionales en implantación de políticas remotas como "Vygon, multinacional médica francesa con sede en Valencia; Cyberclick, Best place to work en España en 2015 y Automattic, creadora de las plataformas wordpress".