Arranca la segunda mitad del siglo XX. Tras la Segunda Guerra Mundial todos los ojos empiezan a posicionarse en el Nueva York que es el epicentro mundial del arte. Las cosas han cambiado mucho, existe una producción exuberante de lo que es la pintura. Hay una panorámica general y variada. Una muestra positiva.

Jackson Pollock. Influyente pintor estadounidense y principal artista del Expresionismo abstracto. Nos trae una Obra Sin Título que se encuentra expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el MOMA. Pollock tiene una forma muy particular de trabajar en sus lienzos, el dripping. Tiene una muy amplia producción tiene unas 400 obras más figurativas y otra más abstractas. Este artista recoge en su obra la importancia del gesto, el ritmo y la creación entendida como un continuo que podría expandirse sin límites. Lo importante es el momento creativo, que para él es, en sí mismo, una experiencia vital, mística.

Salvador Dalí. En 1951 pinta el Cristo Crucificado de San Juan de la Cruz, que está en el Museo de Glasgow. Impacta mucho al verlo, ya que tiene un enorme atractivo e impacto visual. Para pintar este cuadro se inspiró en un dibujo de san Juan de la Cruz (1542-1591) conservado en el convento de la Encarnación de Ávila. Dalí pinta uno de los Cristos más hermosos de cuantos nadie haya pintado. Desde lo alto se ve el contraste del Cristo crucificado y en un contrapicado se ve en la parte baja una escena marina en el Port Lligat.

Henri Matisse. El caracol (1953). Una obra que roza la abstracción y recoge la rica paleta de colorido de Matisse, que es uno de los grandes genios del s. XX. Vivió mucho tiempo y tiene una gran cantidad de obras de figuración y abstracción. Esta obra pertenece a una parte importante del legado artístico de Henri Matisse (1869-1954) es el grupo de obras llamadas los recortes de papel: tijeras en mano, el artista recortaba pedazos de papel (previamente pintados con gouache) que después pegaba en superficies de diferentes colores. Se encuentra en la Tate Gallery de Londres.

Fernand Léger. Amante de la pintura moderna. Autor que se enmarca en el cubismo, aunque es un cubismo muy peculiar, diferente al de Picasso o al de Juan Gris. Nos trae este cuadro que se llama Mujeres y Flores (1954), que es de su última etapa, en la que su máxima preocupación es la función social del arte en medio de esa civilización industrial. Se encuentra en la Tate Gallery de Londres. Léger es uno de los grandes pintores de la vanguardia parisina del siglo XX.

Pablo Picasso. Retrato de Jacqueline (1954). Jacqueline fue una de sus mujeres y en el cuadro vemos rastros característicos de este pintor. Se encuentra en el Museo Picasso de París. Picasso conoció a su futura esposa, Jacqueline Roque Hutin en 1952 y empezó a retratarla en 1954. En el otoño de ese año se mudaron a su estudio parisiense de la Rue des Grands Augustins. En la primera quincena de octubre, Picasso comenzó una serie de alegres retratos de su nueva musa, entre ellos este Jacqueline sentada.

Rafael Zabaleta. Nos trae Pintoras y modelo (1954). Una pintura con un gran atractivo de modernidad y un guiño a la producción nacional. Rafael Zabaleta es de Quesada (Jaén), nos dejó un legado artístico que va desde el expresionismo sombrío al expresionismo más luminoso, y que mostraba claras influencias de Picasso.  La obra de Zabaleta se ha incluido dentro de la línea llamada realismo expresionista español: Goya, Nonell, Gutiérrez Solana... Es un gran representante dentro de la pintura figurativa y del expresionismo.

Mark Rothko. Es un pintor estadounidense, que nos trae esta obra expresionista abstracta que se llama Numero 13 (1957). Se une a la figura de Pollock. La obra se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York. Desde 1950 hasta su muerte, Rothko limitó a tres o cuatro el número de bandas horizontales de color en sus cuadros. Utilizaba diversos tipos de pintura y variaba el espesor de las capas. Rothko deseaba que sus luminosos cuadros sobrecogieran a los espectadores. Nació en Letonia, su aprendizaje y sus primeras obras las hace en Europa, pero más tarde se afinca en Nueva York. Tiene un gran peso y una influencia sobre las nuevas tendencias pictóricas que se desarrollan en la Costa Este, sobre todo, en estos años.

Willem de Kooning. Nos trae este cuadro Sin título (1958). Está en el Guggenheim de Nueva York. Otro de los pintores que intervinieron en esa auténtica revolución cultural norteamericana tras la Segunda Guerra Mundial. Este cuadro lo podemos incluir en la Abstracción. Nace en Holanda, conoce las vanguardias de París, se afincó en Nueva York y juega un papel fundamental en el desarrollo de las vanguardioas abstractas y no representativas de la figuración. Usa el action painting, interacción entre el autor y su obra. Junto a Pollock, Rothko y Kooning serían lo más representativos.

Antonio Saura. Crucifixión (1958). Es una obra con escasa paleta: Negros, grises y blancos, cierto carácter figurativo, pero tiene una mezcla con la abstracción buscando el impacto anímico y emocional del espectador. Está en el Guggenheim de Bilbao. Fue interpretada como sacrílega y blasfema, pero el pintor destacó que se trata del Cristo de los católicos, ni responde a motivos religiosos, sino un hombre clavado en la cruz. Es el Post Abstraccionismo. Volvemos a la figuración sin dejar de lado la abstracción que la inspira.

Yves Klein. La Gran Antropofagia Azul (1960) está en el Museo Pompidou de París. Vemos en la obra una de las aportaciones importantes de los nuevos planteamientos de la pintura en los 50 y los 60. La importancia del color es evidente y hay que añadir que a Klein se le llama el pintor de los azules. Tiene un gran atractivo visual fuera de discusión. En su breve carrera artística de siete años, Klein creó un conjunto de obras que anticipó gran parte del arte de las décadas posteriores, desde el Arte Conceptual al arte de la performance.

Jasper Johns. Pertenece al Expresionismo Abstracto y al Pop Art, pero en este cuadro llamado Diana (1960), hay elementos representativos como círculos concéntricos, de anillos azules y amarillos con los brochazos correspondientes. Los números, banderas y dianas son temas que se repiten en la obra de Jasper Johns. Esta repetición de un mismo motivo es por la profundización y la investigación que hacía del planteamiento plástico y del lenguaje de los símbolos y su significado. Tiene una fuerte personalidad.

Josep Renau nos trae una de sus obras tardías. Infatigable pintor, cartelista, fotomontador, muralista… Josep Renau fue crucial en la introducción en España del uso de las vanguardias y la conciencia social del cartel. En los 60 hizo una serie de cuadros enmarcados en The American way of life, fotomontajes en los que Renau criticó el consumismo y los valores mercantilistas de la sociedad de consumo con imágenes en las que se manipulaba iconos de la sociedad americana. Aquí nos trae Pax Americana (1962): una Estatua de la Libertad con una calavera y un misil en la mano en vez de la antorcha. Un fotomontaje, una mezcla de fotografía y la pintura.

Pablo Picasso. El pintor y la modelo (1963). Tiene 83 años cuando realiza, en 1963, las tres pinturas de la serie El pintor y la modelo pertenecientes a las colecciones del Museo Reina Sofía. Está en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid. El último Picasso asume la revolución de la pintura moderna, creada en gran parte por él mismo, y la tradición como los siempre recurrentes cuadros del pintor y la modelo. Picasso aportó el Cubismo a la pintura, pero también fue escultor, grabador, ceramista...

Andy Warhol. La serigrafía Flores (1963) es un claro exponente del Pop-Art, como un retrato de Marilyn Monroe que veremos luego. El Warhol tiene aportaciones muy importantes en estos años. Flores se encuentra en el Museo de San Francisco y es una aportación de este autor dentro de la corriente definitiva que conocemos como el arte popular. Dentro de esta corriente participan muchos pintores. Es uno de los grandes representantes, cultivó el dibujo, la pintura, la fotografía y el cine. Su última producción es fotografía y cine. Tiene una aportación muy grande.

Roy Lichtenstein. Crying girl (1963). Como pintor y escultor encontró la inspiración en el arte popular: desde anuncios a revistas, o movimientos vanguardistas como el cubismo y el expresionismo abstracto. A partir de fuentes tan diversas creaba sus obras caracterizadas por la ironía, por los colores vivos, el lenguaje típico del cómic y el dominio de la línea. Es un arte que llega y puede llenar de forma muy eficaz a los grandes medios de comunicación y que es una antesala de los grafitis en muchos casos.

 Victor Vasarely. Nace en Hungría se traslada a Paris, toma contacto con ese panorama cambiante, se desplaza a EEUU y se considera con el padre del Op Art, arte óptico. El arte que busca efectos visuales basados en la base de la óptica y de la geometría. En los años 60 y 70 las reproducciones de las serigrafías del Op art, el arte que provoca ilusiones ópticas, estaba en todas partes, en las faldas, en las vajillas, en los papeles pintados, camisas y hasta en la música.

George Baselitz. Rebelde (1965) pertenece a una serie de pinturas bautizada como Los Héroes, un ejemplo clave del arte alemán de los años 60. Nacido en Alemania. Vivió mucho tiempo en la Alemania Oriental, profesor de arte en Berlín. Tiene una producción muy significativa en el s. XX. Está enmarcado en el neoexpresionismo y el movimiento posmoderno, su rasgo más característico es la inversión voluntaria de las figuras, que marcaría su paso del arte figurativo al abstracto.

Andy Warhol. Marilyn (1966). Existe una gran cantidad de versiones. Está en el Museum of Modern Art de Nueva York. El Díptico de Marilyn es una serigrafía realizada por este artista maestro del Pop-Art. La pieza es una de las obras más conocida del artista. El trabajo se completó durante unas semanas después del fallecimiento de Marilyn Monroe. La serie contiene 50 imágenes de la actriz basadas en una fotografía publicitaria de la película Niagara.

Joan Miró. Mujer (1972). Obra inconfundible que está en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Nace en Barcelona, un representante del surrealismo, luego sus aportaciones del color y por su carácter repetitivo en sus producciones, pero tiene un atractivo sin discusión. La imagen de la mujer ha estado siempre presente en la obra de todos los artistas a lo largo de la Historia del Arte. Y no ha sido menos para Joan Miró. Las composiciones del pintor catalán son un fiel reflejo del empeño de todos los creadores, desde Picasso hasta Klimt, por captar la verdadera esencia femenina.

Pablo Picasso. El beso (1969). Está conservada en el Museo Picasso de Paris. Cubismo. El beso es una de las obras maestras de Picasso. Se trata de una de las obras de su etapa final, en la que Picasso vuelve la mirada a los grandes pintores de la Historia y se centra en temas como el pintor y la modelo y el taller del artista. La escena se centra en un primer plano de los amantes, que se besan apasionadamente.

Equipo Crónica. Tres pintores valencianos: Rafael Solves, Manuel Valdés, Juan Antonio Toledo. Acorazado Potenkim (1971). Es un grupo de los 60 y los 70. Estamos en la figuración, vemos lo que se representa y tocan el fotomontaje. Nos remite a una enorme y grandísima película, la obra cumbre del cine como es el Acorazado Potenkim. Podríamos decir que este estilo es una mezcla entre pintura informalista, arte pop y figuración.

Francis Bacon. Autorretrato (1971). La obra de Bacon trata fundamentalmente de la carne estremecida, convulsa, vuelta del revés, expuesta, en metamorfosis, pero viva. Muchos de sus cuadros son retratos, algunos sólo de la cabeza y poco más, como este retrato. Es un autor joven y la obra se conserva en una colección privada. Es una obra figurativa, no hay abstractiva, pero es un autorretrato peculiar tanto en los rasgos de su rostro como los colores usados, una deformación pictórica, un gran atractivo, un aspecto inquietante. Y en todo caso ambigüedad.

Herbert Bayer. Chromatic Twist y está en la TATE de Londres. El pintor nace en Austria, está en contacto con la Bauhaus en Alemania y jugó un papel de modernidad en toda Europa. Son los colores del arcoíris y comienza a explorar el límite los colores. La imagen muestra un espectro de luz, separado en una disposición retorcida ópticamente convincente, utilizando solo líneas rectas y formas triangulares de color sólido contra un fondo plateado metálico.

Ralph Goings nos adentra en el hiperrealismo. Pinta con el objetivo de hacer de una pintura de óleo sobre lienzo que parezca una fotografía. Paul's Corner (1972). En este caso se enfoca a la captación de ambientes y temas americanos con un carácter de hiperrealismo. Los motivos principales que incorpora a la pintura son sitios frecuentados por californianos como sitios de comida rápida, utensilios del restaurante, hamburguesas, donuts, camiones y bancos retratados de una manera deliberadamente objetiva.

Equipo Crónica. Guernica (1971). Serigrafía el simbólico caballo agonizante del cuadro de Picasso es agredido por el disparo de un avión de Roy Lichtenstein, procedente de su obra Whaam (1963), en la que un aeroplano dispara a otro. La explosión ataca de forma directa a una de las obras más representativas de la Historia del Arte, icono general de la lucha contra la barbarie de la guerra e icono particular de la lucha contra el franquismo. Pop Art.

Eusebio Sempere. Nacido en Alicante, es un pintor y un escultor, tiene una producción muy importante. Esta obra atractiva que podemos encontrar en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid pertenece al Arte Cinético, tiene una vida propia o quiere sugerirla.

Francis Bacon. Autorretrato (1971), muy diferente a los anterior. Carácter atractivo e inquietante de rechazo, que coloca al espectador en una situación incómoda y que le hace reflexionar. El anglo-irlandés está eufórico, en la cúspide de su carrera, antes de su histórica retrospectiva.

Andy Warhol. Mao Tse Tung (1972). Pop Art. Mao aparece pintarrajeado en este icónico retrato del verdadero Rey del Pop, Andy Warhol. Un enorme soporte para mostrar únicamente su cara, como se hacía en la época en el Gigante Asiático en plena Revolución Cultural China. Warhol sabía bien que, en Estados Unidos, otro gigante político, económico y cultural, todo se podía vender…

Marc Chagal. Nacido en Bielorrusia. Destacable que vivió en la Revolución del 17 y lo que prosiguió. Estuvo en Francia y en Estados Unidos. Arte Moderno Universal. La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fovismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París.

Willem de Kooning. Obra Sin Título que está en el Museo de Chicago. Es Expresionismo Abstracto. Nace en Holanda y se desplaza a Estados Unidos en los años 60 y desarrolla la eclosión del Arte Moderno hasta unos límites nunca vistos. El centro del arte mundial pasa de París a Nueva York tras la Segunda Guerra Mundial.

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