Grupo de Lectura 2. Fecha: 17 de Junio de 2016. Lugar: Sala de Juntas. Nº de asistentes: 9. Editorial: Alianza Editorial. Pág: 392

Resumen del libro:Esta obra del Nobel de 1950, está narrada con un personalísimo estilo, de largos espacios entre comas y con párrafos que ocupan (a veces entre paréntesis) páginas enteras, lo que hace que su lectura no sea fácil. Tampoco lo es la propia estructura de la novela y sin embargo, desde el inicio, se sabe que te encuentras ante una obra importante de un autor que también lo es.

El título está inspirado en  Absalom, tercer hijo de David, quién mató a su hermano Amnón tras haber violado éste a su hermana Tamara y este pasaje bíblico de “El libro de los Reyes” constituye la trama argumental de la novela, como apuntaba en el debate del grupo uno de sus miembros, Laura Hernández. El autor sitúa la acción en una localidad imaginaria sureña,(inspiración para  García Márquez, su admirador) en los precedentes, durante y después de la guerra civil americana  y cuenta la historia de los Sutpen a través de cuatro personajes; Rosa  Coldfiel, Shreve, Quentin Compson y Thomas Sutpen. Los cuatro narradores intentan reconstruir una historia que desconocen en parte, dando versiones distintas, porque tejen su relato con recuerdos, conjeturas y partes imaginadas, todo a un tiempo.

Crimen, racismo, amor, venganzas, honor, incesto, aparecen en las distintas versiones de esa misma historia, llena de dureza y magníficamente escrita, en la que los narradores enmarañadamente hablan de los hechos a la vez que dan sus pensamientos. Faulkner nos dice con su novela, que no existe la verdadera objetividad en el ser humano y nos lo enseña tal y como es, como apuntaba también Laura. En definitiva, se trata de una gran obra literaria, incómoda en su lectura y a la vez apasionante. El propio autor dijo: “ Se trata de una historia torturada y escribirla ha sido también una tortura”. Un libro para recordar.

Sesión ‘Los arroces de Ateneo’: El Grupo 2 del Club de Lectura, celebró el día 17 de Junio su sesión final de Curso de “ Los arroces del Ateneo”. En esta ocasión no hubo invitado para dar la clásica charla puesto que fueron los propios miembros del Grupo quienes se encargaron de realizarla. Para ello se organizaron tres grupos de 2-3 personas que trataron los siguientes temas; “El Quijote”, “ Cine” y “La actualidad en la novela”.

El primer tema, expuesto por Pilar Murria y Paquita Roig, trató sobre la obra de Cervantes y su distinta repercusión a través del tiempo, desde sus inicios (desconocimiento, críticas, etc.) hasta convertirse en una de las más grandes obras de la Literatura Universal. El Quijote es un ejemplo de novela para toda  novela escrita con posterioridad a su aparición. “Todas las novelas están en El Quijote” es una frase suficientemente definitoria de su importancia. “Cervantes no fue consciente del valor de de su obra” que sigue y seguirá siendo el gran referente para la literatura escrita en cualquier idioma, fue otra de las opiniones vertidas en la charla. También leyeron un pasaje que fue comentado por las intervinientes y el resto del Grupo.

El tema “Cine” fue desarrollado por Mª Teresa Miragall y Pilar Martínez y se centró en dos momentos estelares de la producción cinematográfica a través de sus hitos;  Charles Chaplin y el conjunto de su obra (con especial referencia a “La quimera del Oro” de 1925 y “Candilejas”, su último éxito). Ambas obras fueron recordadas y analizadas, así como la visión que tuvo Chaplin del cine cuando estaba en sus inicios; “lo necesario para hacer una película es una chica guapa, un parque y un policía” es una frase más que significativa de su impronta artística.  El otro momento histórico expuesto, fue la producción de “Lo que el viento se llevó” película que triunfó a nivel mundial y marcó un estilo en la manera de narrar con imágenes. Tuvo 11 nominaciones al Oscar y ganó 8, uno de ellos a la primera actriz de color en la historia del cine americano.

Mª Adela Navarro, habló sobre las novelas que “suenan” en el panorama novelístico actual.  Se detuvo especialmente en “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher y que se centra en el proceso de cambio de un humano que no expresa sus sentimientos y que es narrada a l estilo de un cuento fantástico. También tuvo referencias a Alicia Navarro (en especial a su novela “Exit”) y a Richard Ford tras su reciente premio “Princesa de Asturias”. Todas las intervinientes consiguieron que la sesión que cierra el curso tuviera un ambiente “ familiar”, y fuera amena y participativa.