Decimoprimer debate del Foro AteneoIDEAS, que trató el tema "El Trilingüismo". Los ponentes fueron:

  • Jesús Jornet Meliá, catedrático de medición y evaluación educativa de la Universidad de Valencia y licenciado en psicología.
  • Mariola Hernández, directora del colegio Hernández de Villanueva de Castellón y miembro de la junta directa de Feceval y experta en innovaciones pedagógicas.
  • Ana Gimeno, catedrática de inglés en el Politécnico.
  • Julio Antonio García Esteve, maestro de inglés y español y miembro de la asociación para la defensa del castellano.

La protección del multilingüismo es algo que está en sintonía con las directrices fundamentales de la Unión Europea, y el decreto que está proyectándose sobre esta materia está en esa línea.

El tema del plurilingüismo puede enfocarse desde dos perspectivas: una socio-afectiva y otra de comunicación. Además, la Comunidad Valenciana no es bilingüe, sino diglósica, porque hay zonas en que se habla fundamentalmente valenciano y otras en que prepondera el castellano. Esto puede generar ciertos conflictos entre las personas. Lo ideal sería que todos hablasen ambos idiomas para que todos se sintiesen cómodos en cualquier parte. De esta manera se generaría un fuerte factor de cohesión social.

El art. 3 de la Constitución dice que todos tenemos el deber de conocer el castellano, mientras que con respecto a las demás lenguas se reconoce el derecho a conocerlas y usarlas, pero sin que haya un deber de aprenderlas.

Todas las normas que se refieren a este tema, especialmente las europeas, reconocen el derecho de los padres a elegir el idioma en que han de recibir la enseñanza. Hay numerosos estudios que señalan que la educación debería recibirse en la lengua materna.

Por tanto, en las zonas valencianoparlantes se considera que la enseñanza debe hacerse preponderantemente en valenciano, de la misma manera que debe procederse al revés en zonas castellanohablantes.

En todo caso, sería preciso que el profesorado estuviese suficientemente preparado para el trilingüismo, especialmente para enseñar inglés. Pero buscar una inmersión en países angloparlantes de los profesores de inglés resultaría excesivamente caro. Quizá podría ser interesante traer profesores nativos de inglés.

Grabación del decimoprimer debate del Foro AteneoIDEAS: “El Trilingüismo”

Cartel de la presentación del debate