Grupo de Lectura 1. Fecha: 23 de Marzo de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo. Nº de asistentes: 16. Editorial: Libros Asteroide. Pág: 360.

Resumen del libro:  Preciosa historia, con un argumento sencillo pero tremendamente rico, contada en primera persona por su protagonista Paul, que revive su época de infancia, narrando su día a día en un pequeño pueblo de granjeros de Montana. La historia, comienza cuando Rose acepta el empleo que le ofrecen como ama de llaves en el citado poblado, al que llega acompañada de su hermano Morris que se convierte en el maestro de una escuela en la que conviven en una misma aula todos los niños de la localidad y sus alrededores por lo que tiene que adaptar la enseñanza a los distintos niveles de sus alumnos. Magnifico retrato de un maestro en esencia que desarrolla su profesión valiéndose de su amplia cultura y verdadera vocación que, pese a unas condiciones muy complicadas, supo educar a los jóvenes alumnos de la escuela rural. Es un libro que destila una gran ternura que nos enseña el afán por aprender.

Comentario del grupo: De los 13 asistentes a la reunión del día de hoy, el citado libro gustó a todos por igual, salvo a uno, que pese a encontrarlo muy bien escrito, no consiguió vincularse con la historia por no ser de su agrado el tema educativo y encontrarlo demasiado pueril, generando a las doce personas restantes interesantes reflexiones respecto de la sociedad del oeste americano y sobre las escuelas unitarias, considerando al autor un gran paisajista y contador de historias cotidianas que pretende sublimar la vida de los granjeros.

Se significa que la novela pivota sobre dos núcleos claramente definidos , por un lado la escuela en la que el profesor se dedica en cuerpo y alma a desarrollar la inteligencia emocional de los niños, consiguiendo que se involucren en la enseñanza y, por otra la casa y su organización. Todos destacan el final sorprendente que, desde el punto de vista literario, no queda bien resuelto aunque cabe entender el egoísmo de los niños.