Grupo de Lectura 3. Fecha: 23 de abril de 2018. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 13. Editorial: MaxiTusquets. Pág: 496.

1. La Obra: Al finalizar el libro y meditarlo un poco, como hago siempre que acabo alguno, he llegado a la conclusión que el "evocador" y "atractivo" título está envenenado. Con la princesa, no se hace sólo alusión al inacabado cuadro, donde la pobre Bäbel, prostitúta por hambre y miseria, es quien atrae toda la atención del artista al pintarlo, del espectador al contemplarlo y del magnate al regalárselo a sus autor. Todos, además, adivinan no sólo de lo que ella malvive, sino también la relación que mantiene con quien la pinta.

Para mí, además, ese cuadro y lo que representa, establece un paralelismo con la otra princesa. La de buena cuna, buena vida y refinadas relaciones. En realidad, las dos son iguales, porque hacen lo mismo. Y así, creo que piensa el Barón Waldstein (padre de Lili), cuando se lo regala a Peter en su despedida. Parece decirle: toam, llevaté el símbolo de la vergüenza de tu baja relación, a pesar de mi hija; y de la otra vergüenza (Helena), aunque siempre dulcificada y encubierta por ser de su familia: los Waldstein.

- En cuanto a la estructura, es un libro dividido en cuatro partes: libro 1º, 2º, 3º y 4º; y cada una de ellas a su vez, dvidida en diversos apartados, en los que se va desarrollando todo lo que el escritor quiere comunicar al lector.

Hay una excelente claridad compositiva y de escritura, llevan de cada apartado un título que está relacionado directamente con el contenido del mismo.

Quiero citar que entiendo, que resulta incómodo para gente que, como yo, no sabe alemán, las frases, expresiones y poemas en esta lengua, que son una constante a lo largo del libro, y que según parece, en algunos casos no tienen traducción.

- La forma de escritura me parece de uan gran calidad, que retrata a un ser de gran inteligencia, además de poseer una gran información en todo lo que escribe.

Describe de una manera precisa, rotunda, pero sin llegar a minuciosidades que podrían hacer el relato pesado, poque es un libro extenso, pero no es así. Nos dirige a los lectores, nos introduce y nos interesa en su historia, de principio a fín.

2. Los Personajes: Aunque en realidad, el  personaje principal, que lleva el hilo conductor de todo el relato, es Peter, considero que hay varios más que llevan el peso, tanto como él. Cristof, Helena e incluso otros secundarios, que por la gran influencia en el desarrollo de los acontecimientos, hacen que su papel sea tan importante como el de los tres principales: las modelos, el pintor Falke, los barones Waldstein, la Srta. "innombrable" (cuáquera ella)......en fin.....Me ha gustado incluso el mayordomo de la familia Keith....No dejo a ninguno. Son perfectos. Creados para ocupar el sitio adecuado. Con fisonomía y conductas apropiadas, llenos de fuerza, profundos y con psicología perfectamente captada y expuesta. Resumiendo: todos los personajes que aparecen son "redondos". Mejor, no se pueden crear.

3. Argumento: Para mí, el autor, pretendió hacer con esta novela, una especie de "ensayo ameno", dándole este formato; para así hacer llegar a más gente, cual fué la situación política, económica, cultural y social, de la Alemania de los años 20. En cuanto a la situación política, pormenoriza el descontrol, la anarquía en que se vión envuelta la nación, tras su derrota en la 1ª guerra mundial y la firma del tratado de Versalles. El ejercito se descompuso, sobretodo la mrina, algunos de los cuales hicieron guiños al comunismo, lo que trajo consigo la creación de los Freikorps como oposición a ellos. Estos, que más tarde se convertirían en la base en la que se apoyó Hitler para su triunfo. Los franceses también aparecen exigiendo indemnizaciones imposibles de satisfacer y, en represalia, la ocupación de la Rur.

La población, entretanto, queda desorientada, desprotegida y en penuria cada vez mayor. Nos ofrece el autor una visión completísima de la forma de vivir de las diversas clases sociales del momento. Hay extremos: magnates y miserables, sin clase media, que desaparece. Incluso exmilitares de lata graduación viven con apariencia, pero con penalidades.

La situación económica alemana del momento, hace un verdadero estudio. La INFLACIÓN terrorífica que se sufrió, la expone con tal realismo y crudeza, que llega a conmover a cualquier lector un poco sensible. Deja claro, que la clase adinerada (en gran parte judía) tenía terror al comunismo y eso, uniso al gran caos del marco, propició que el loco-asesino de Hitler, con sus cantidades de seguidores, se hicieran con el poder, cosa que nadie creía en serrio.

Para mí, también Hitler odió a los judíos, por lo mismo que les han odiado siempre: el dinero. Seguramente, si la mayoría de las grandes fortunas no hubieran estado en sus manos, la obsesión por la pureza de la raza aria, no habría sido tan fuerte. La historia nos muestra siempre lo mismo. Quieren y lo hacen, desposeerles de su riqueza.

Caós ideológico y político sería el resúmen de este periodo entre guerras, unidos a desastre económico.

Para terminar, quiero llamar la atención sobre el sentimiento patrio alemán de los judios ( muchos, o la mayoría, en boca del autor del libro), que  vivian allí. Su religión, la judía; pero su patria: Alemania.

Ellos se consideraban ciudadanos alemanes, muy a pesar de Adolfo Hitler.

Resumen: Excelente libro, con escritura de gran nivel. Pedagógico, lo calificaría yo; y que me ha gustado mucho. Gustó también a todos los componentes de la tertulia, por unanimidad.