Una década da para mucho, pero si es la de 1990-2000 en materia taurina mucho más… ya que le podríamos llamar prodigiosa y Nicasio Jiménez con su intervención del día 16 de Noviembre de 2017, desarrolló una cronología de la misma con la que los asistentes disfrutaron con todo lo expuesto por el ponente, desde el principio hasta el final de su exposición, casi sin pestañear durante los más de 60 minutos que duró.
Con la sala hasta la bandera, comenzó Nicasio con Enrique Ponce, dando muchas referencias del maestro del Chiva durante los años 90 como : corridas toreadas, puertas grandes, trofeos y un largo etc.
Siguió con Cesar Rincón, descubriéndonos a la persona desde que llegó a España y al torero sobre todo en su apoteósico año 1991 en la plaza de las Ventas de Madrid.
Continuando con José Miguel Arroyo "Joselito" a quien le llamaban El Lentejilla, en sus comienzos en la escuela taurina de Madrid y su potencial torería que demostró en la corrida goyesca del 2 de Mayo de 1996 en las ventas.
De Jesulin de Ubrique destacó que fue el torero con más corridas toreadas durante los años 1994, 95 y 96 llegando a torear 161 festejos en el año 1995.
Contó la corta pero interesante etapa taurina de la mujer torera más importante de Europa, Cristina Sánchez, que tomó la alternativa en Nimes el 25 de Mayo de 1996, siendo padrino Curro Romero y testigo José María Manzanares.
Habló de José Tomás y su alternativa en México en Diciembre de 1995, finalizando su intervención con El Juli ya que también en esa década se forjó como figura indiscutible entre México y España, desde su alternativa en Nimes el 18-9-1998 toreó hasta el año dos mil, 135 corridas.
La mayoría de tertulianos intervinieron felicitando al ponente por su disertación y sobre todo destacaron en sus comentarios de la década la figura de Enrique Ponce.
Nos visitó como un tertuliano más D. Oscar Bustos, comisario y presidente que fue de la plaza de toros de Valencia.
Galería de Imágenes:
Fotos: Paco Haro