Inicio/Club de Lectura/Grupo de Lectura 1/“Reflejos” de Ferran Garrido

“Reflejos” de Ferran Garrido

Grupo de Lectura 1: Fecha: 13 de Julio de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 9. Editorial: OleLibros. Pág: 168.

Autor: Ferrán Garrido. Conocido periodista de TVE y valenciano, su dilatada trayectoria profesional le ha permitido colaborar en prensa escrita (Las Provincias, Diario de Valencia o Superdeporte), ser locutor radiofónico en Radiocadena Española, Radio Nacional de España y redactor de TVE desde 1990. Ha sido Jefe de informativos de RTVE en la Comunidad Valenciana, Coordinador de Programas, Editor de Informativos y Coordinador de Deportes. Pese a seguir en activo, ya ha sido reconocido con diferentes premios y galardones como Premio de Periodismo del Ateneo Mercantil de Valencia 2015 entre otros.

Escritor de poemas desde su adolescencia, es conocido como el “poeta de la imagen” porque su obra combina los versos con la fotografía de Pedro Ignacio Fernandez, al considerar que la literatura y la fotografía juntas poseen una gran fuerza  de comunicación. La generación de 27, la poesía española de la postguerra, Cernuda, Aleixandre, Lorca, Miguel Hernandez y Machado, han sido poetas que han marcado su forma de escribir poesía. “La Ausencia habitada” publicada en 2014 es su primera obra y “Reflejos”, el libro seleccionado esta reunión, publicado en 2018 su segundo libro de poemas.

Sinopsis: Siguiendo las instrucciones de los moderadores, los asistentes llevamos preparado y declinamos el poema seleccionado por haber despertado un sentimiento especial. De los 78 poemas del libro Reflejos fueron los seleccionados los siguientes:

  1. Amor que sufre y No pude llorar
  2. Entre vueltas y revueltas de un pensamiento
  3. Volveré a mirar la mar
  4. No temas a la muerte
  5. Te echo de menos
  6. Donde quiera que vivo la soledad
  7. Volveré a mirar la mar, que al haber sido seleccionado declamó La belleza es un reflejo
  8. Reflejado en blanco
  9. Para Miguel Hernández

Comentarios: De la obra Reflejos y su autor se comentó por la mayoría de los asistentes que los versos destilaban recuerdos, nostalgias, ausencias, amor y pasión, y que muchos de ellos destilaban tristeza, que podían ser fruto de las vivencias y experiencias vitales del autor, la pasión por su mujer y la muerte de su padre. Se echó en falta, quizás por tener solo dos obras publicadas, una temática más variada.

Sólo dos asistentes manifestaron ser lectores y aficionados a la poesía, mencionando la generación del 27 y los poetas del 98, como exponentes de la poesía universal, y los poetas sudamericanos, como poetas excepcionales y grandes desconocidos para el público español. Se resaltó, que la poesía requiere de un proceso de aprendizaje para poder apreciar y educar el gusto, y una lectura reposada difícil de conseguir en la sociedad de prisas actual.

Cuatro de los presentes agradecieron la elección del género por la novedad y el resto consideró la poesía como un género literario minoritario, que les costaba leer y muchas veces entender, prefiriendo la prosa como tipo de literatura y gusto personal.

2019-02-20T18:07:32+01:0013 julio 2018|Grupo de Lectura 1|

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA

En 1879 un grupo de dependientes de comercio de Valencia se reunían y acordaban crear un Ateneo para formar e instruir a los socios “y defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”.

Hoy contamos con alrededor de 4000 socios que pueden disfrutar de actividades de lo más diversas, algunas de manera gratuita. Siempre ha sido una institución abierta a la sociedad valenciana.

Pincha aquí para saber más sobre el Ateneo

Nuestras Instalaciones

SalonNoblePeq
SalonActosPeq
SalonStolzPeq
SalaExpoPeq
SalonSorollaPeq
SalaJuntasPeq
SalaBanderasPeq
HallRestPeq
AulaFormativaPeq

Noticias

octubre 2021
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nuestros Colaboradores

Ateneo Sky Bar Restaurant
Beher
Inforein SA
Pepe Boscá Ópticos
Argimiro Joyeros
Roger Alta Cosmética
Enguera Bodegas
Amelia Delhom
Vericat Implantología
Novaedat
Hermaher
Ortoprono