Grupo de Lectura 3. Fecha: 23 de noviembre de 2017. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 15. Editorial: PLANETA. Pág: 352.

La obra: Es un libro escrito para vender muchos ejemplares. El lenguaje que emplea es sencillo. Es un libro escrito para vender muchos ejemplares. El lenguaje que emplea es sencillo. Su estructura es ordenada. Parte de un hecho (la muerte de Néstor Chaffino, cocinero) a la que dedica un par de capítulos; y a partir de aquí, va presentando a los otros personajes de la historia. Estos son:

-Karel (ayudante de cocina) que nos sirve de introductor o anfitrión en esa presentación. Él es el que encuentra muerto a su jefe, y al avisar al resto, vamos conociéndolos. Aparecen:

-Serafín Tous (magistrado); Chloe Trías (pareja de Karel y pinche de cocina); los dueños de la casa, Srs. Teldi (Ernesto y Adela) y Carlos García (segundo del cocinero).

En esa presentación y junto a cada personaje, aparece su infamia o secreto bien guardado y que como el poso del café no desaparece, y siempre atormenta y está presente en sus vidas. Así el de Serafín Tous es su homosexualidad; Chloe no tiene secreto de momento, pero sí un hecho que va a trastocar su existencia, la muerte de su hermano; Ernesto Teldi oculta que en el terror de la Argentina de Videla, prestó su avioneta para cometer horribles crímenes; Adela Teldi, provocó el suicidio de su hermana al hacerse amante de su cuñado; y Carlos García se enamora de la mujer, anónima para él, de un cuadro, que resulta ser su tía, provocadora de la muerte de su madre, y de la que se hace amante.

El tratamiento que se hace de los personajes, resulta desde el punto de vista literario, como indefinido, borroso. Es cierto que sí se hace el lector " idea" de su imagen y de su interior; pero eso, idea. No son tratados con profundidad en ninguna de las dos vertientes. Nos describe sus conductas mínimas para que los hechos en los que intervienen, tengan coherencia. Nada más.

Lo más valorable del libro es su Argumento sin que sea tampoco nada excepcional. Tiene la originalidad de establecer un paralelismo solo "mencionado", no "desarrollado", entre los secretos de recetas de cocina y la vida de los intervinientes. Las infamias o secretos culinarios, solo se mencionan. Pero al citarlos, hace que el interés por lo que se cuenta ascienda un poco.

Hay un tema, la muerte que es la base de todas las historias de la novela: Ernesto Teldi: avioneta=muerte. Adela: adulterio=muerte. Carlos: enamorado de la que ocasiona la muerte de su madre. Chloe: muerte de su hermano=desequilibrio de ella. Serafín Tous: por la muerte de su mujer, reaparece su homosexualidad. Néstor Chaffino=muere.

El final de la novela (su desenlace) le da algún punto en cuanto a la calidad literaria. De un argumento sencillo, lineal casi, en el que es fácil predecir la escena siguiente, pasamos a actuaciones algo más complejas, inesperadas; sorprendiendo al lector y dejándole un regusto de más altura que el que ha tenido en las tres cuartas partes del libro anteriores.

Lógicamente, lo que más llama la atención es que la asesina, Chloe, sea la única que no tiene una razón (exceptuando a Karel y Carlos, personajes de relleno, aunque necesarios) para matar al pobre cocinero. Hasta la ejecución del crimen es la única de los cuatro apellidos que empiezan con T (recordar la frase de la adivina a Chaffino: la enfermedad no te matará. Teme la conjunción de las cuatro T. Ella dice: cuatro de T), que no esconde ningún secreto que conozca el cocinero.

La escritora, hace que este personaje con su acción, complete la "causa argumental", o sea las infamias o secretos, para dar más peso a la misma. Chloe, terminada su obra o infamia (el crimen) se transmuta en su obsesión y causa de sentirse sola (su hermano) y escribe al haber tenido una de las experiencias que buscaba su hermano para hacerlo, la " historia " que él nunca pudo escribir. Las cucarachas, por supuesto, son el símbolo del equipaje pesado y oscuro con el que llegaron a la casa, todos los poseedores de secretos o infamias.

Resumen: Novela entretenida, algo banal y frívola con pretensiones de calidad literaria. No me ha desagradado como lectura de relleno.