La Fundación del Ateneo Mercantil de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y del Ateneo Mercantil de Valencia, ha confeccionado y desarrollado y siguiente programa de actividades, dentro del ciclo “Valencia: pasado, presente y futuro”. La Fundación del Ateneo Mercantil de la Comunitat Valenciana, como foro cultural y humanista, ha pretendido, desde el rigor y la seriedad, dar este testimonio de nuestra historia como pueblo singular y soberano. Todos los actos se han dirigido a la sociedad valenciana en general, con entrada libre a todos los ciudadanos.

El lunes, 31 de Octubre de 2011, el Salón de Actos acogió la conferencia “Mi depresión”, a cargo del Ilmo. Sr. D. Eduardo Nogués Pelayo, catedrático de Radiodiagnóstico de la Universidad de Valencia y el acto fue presentado por el Ilmo. Dr. D. José Luis Medina.

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en nuestra sociedad. Se estima, según datos de la OMS, que afecta a más de 300 millones de personas. No podemos olvidar tampoco que este trastorno afecta también a niños y a una buena parte de nuestra población más joven. La depresión desemboca en un gran número de suicidios que cada año, pero los datos no siempre salen a los medios. Hablamos, sin duda, de una de esas dolencias llamadas “invisibles”. Es también el caso de la fibromialgia, el lupus o el trastorno bipolar.

Son sufrimientos que no se ven a simple vista, que no dejan heridas y con los que la población en general no suele empatizar. No es fácil tampoco para los profesionales de la salud diagnosticar o tratar estas enfermedades. Las consultas de atención primaria apenas tienen tiempo y hay ocasiones en las que no se da un buen diagnóstico. Más tarde, los tratamientos farmacológicos utilizados no siempre son tan eficaces. Se necesita también de un enfoque psicoterapéutico y de un apoyo de nuestra sociedad e instituciones para ser más receptivos a estas realidades. Quizá por ello, las personas afectadas se sienten solas en muchos casos. Hoy en nuestro espacio queremos hablar de una serie de dimensiones que todos deberíamos conocer sobre esta enfermedad.