La Tertulia Histórica regresó al Ateneo Mercantil de la mano de como no, D. José Mahiques, y lo hizo para hablar de los primitivos valencianos. Poco a poco fue relatando el origen y la evolución de la humanidad valenciana desde los incipientes pobladores de nuestras tierras, para cuestionarnos cuando aparece aquí el hombre y cómo evoluciona.

Habló de un largo periodo de tiempo que alcanzó millones de años; tras la aparición de los Primates en el cenozoico hace 70 millones de años, pasando por la subespecie de los “antropoides” y la escisión de los “homínidos”, hace 5 a 7 millones de años, quienes, tras sufrir muchas modificaciones y mutaciones, desembocarían en el “homo heidelbergensis” (hace unos 500.000 años) y el homo Neathertal (de unos 200.000 años aproximadamente).

Ellos fueron los primeros ocupantes de nuestros yacimiento más antiguo, “La Cova de Bolomar” en la zona de Tabernes de la Valldigna, ya posteriormente de la “Cova Negra “ de Játiva. Ya, algo más tarde, hace unos 26.000 años, es ocupada la “Cova del Parpalló” de Gandia por el hombre actual, llamado de Cromagnon. Hace unos 5.000 años se inicia el periodo del Neolítico valenciano y después la Edad de los Metales seguidamente, y tras la influencia de los Griegos y los Fenicios, estamos en la cultura ibérica valenciana y después en la época de la romanización que fue la más importante valedora de nuestra lengua y de nuestra cultura.

Por encima de todo, está demostrado que aquellos valencianos primitivos nos daban una lección de convivencia, de solidaridad, de igualdad, en acceso a los recursos y de respeto a los ancianos, a los niños y a las mujeres.