A las 18 horas del día 2 de marzo 2023 la Sala de la Tertulia en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia se inició la tertulia semanal de los jueves con el tema principal de comentario y debate "Los toreros ausentes en las principales ferias de la temporada 2023", antes de dar comienzo al tema del día la crónica de Aguaiyo del arranque de la temporada 1923.

Paco Roger estuvo unos minutos para saludar a los tertulianos presentes, agradecerles el interés demostrado por sus obligadas ausencias a las tertulias, anunciar la suspensión del acto homenaje a la mujer taurina por problemas de agenda de las personas convocadas y comentar brevemente el nuevo panorama de las retransmisiones de corridas por televisión.

Nicasio Jiménez dio la bienvenida a un nuevo tertuliano, Manuel Biendicho, y cedió el uso de la palabra a Salvador Chapa, antes de dar comienzo al tema del día, quien leyó la extensa crónica de Aguaiyo publicada en el Diario de Valencia del 10 de abril de 1923 dedicada a las novilladas del 8 y 9 del mismo mes.

Sobre la sindicación de toreros, empresarios y ganaderos escribe el cronista: Pues sí, entre Asociaciones de toreros, empresarios, criadores de reses para la lidia y de "futbolistas" nos hemos quedado reducidos a la miserable condición de esclavos los amantes de la clásica, única y verdadera fiesta nacional; y en confabulación todos, haciéndose esa guerra civil de que hablé antes, nos han tenido sin corridas de toros hasta el domingo último, día 8 del que rige, cuando en febrero pudiera haberse celebrado la inauguración anual de la fiesta brava. Como cierre de la crónica Aguaiyo destaca una labor encomiable: El héroe de la tarde fue un banderillero chiquito, el botones de Llapisera, si es cierto lo que me dicen, que con sus pares de banderillas se hizo el amo, se ganó merecida ovación y hasta lloró de alegría. Los demás, para no volver al circo de la calle de Játiva si nuestra fiesta no fuera, como lo es, invencible e inmortal.

Tras señalar la diferencia entre las crónicas de entonces y las de ahora, y el buen recuerdo que ha dejado la exposición de indumentaria taurina, organizada por la Diputación de Valencia en el Ateneo Mercantil, Nicasio Jiménez abrió la conversación y el debate sobre las razones de la ausencia, o muy escasa presencia, de destacados toreros en los carteles ya cerrados de las ferias principales, como son los casos de Juan Ortega, Rafaelillo, El Cid, El Fandi, Miguel Ángel Perera y Álvaro Lorenzo.

La falta de tirón popular, las exigencias económicas, la habilidad negociadora de los apoderados, el hecho de que algunos toreros esperen a que salga el toro adecuado a su estilo y se impliquen menos si esto no ocurre, etc., fueron algunos de los motivos apuntados.

Como asunto muy relacionado con esto se debatió la repercusión del mencionado cierre de carteles en la implicación de los toreros que participan en las ferias de las Fallas y la Magdalena.

El animado e informal intercambio de opiniones entre los tertulianos se trasladó a otras cuestiones como:

  • Las buenas impresiones que produjeron los primeros pasos de novillero de Roca Rey.
  • Los equilibrios y riesgos de los empresarios que quieren atraer al público, cuadrar los costes y rentabilizar su inversión. En esta dinámica les interesa el tirón popular de Roca Rey, todo lo contrario del conformismo casi rutinario de algunos toreros veteranos por el problema empresarial que supone su falta de atractivo para el público.
  • El interés y atractivo cuestionables del mano a mano del día 19 de marzo en Valencia, que contrasta con unos carteles que se consideran equilibrados.
  • Las expectativas sobre resultados que ha despertado el apoderamiento de El Niño de las Monjas por Vicente Ruiz “El Soro”.
  • El estancamiento y falta de regularidad de algunos toreros.
  • Las memorables chicuelinas de Paco Camino.
  • La figura de José Sáez, “El otro”, doble de Manuel Benítez El Cordobés.
  • El hecho de que muchos espectadores asisten por lo que han oído y se dice, sin tener cultura taurina ni mínimos conocimientos del reglamento.

A continuación, Nicasio hizo un repaso somero de los carteles de las ferias principales, con comentarios sobre las figuras que aparecen en ellos y el nuevo rumbo que parece llevar Roca Rey que de algún modo se regula y contiene para recibir menos cogidas. En el caso de El Fandi que entretiene y atrae al público hace falta que se formen carteles adecuados a su estilo. Recordó Nicasio la gesta de Antoñete con el toro "Atrevido" y el importante fomento de la cultura taurina que se realiza en Villaseca de la Sagra.

La conversación se retomó con breves referencias a asuntos como el buen momento de las ganaderías francesas de La Camarga, el apoderamiento de Marcos Pérez por Juan Bautista, el incidente entre Manzanares, padre, y El Soro por la forma de sacar a los toros del caballo.

Salvador destacó el gran valor e interés de la colección de libros taurinos donada por la hija de Paco Ferri, al archivo de nuestra tertulia taurina.

Debido a las corridas de toros del ciclo fallero y a la exposición que se va a montar en la Plaza de Toros de Valencia, los tertulianos se despidieron hasta el 23 de marzo a las 18 horas.

Salvador Chapa

Galería de Imágenes: