El mundo fallero y todos los valencianos están de enhorabuena!!! La Unesco ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las fiestas de las Fallas de Valencia. Una Fiesta centenaria que ha ido creciendo con el paso de los años: primero fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional y ahora se ha dado un gran paso con este nuevo nombramiento por la Unesco.

Al Ateneo Mercantil de Valencia nos une un especial vínculo con las Fallas desde principios del siglo XX, cuando trabajamos codo con codo para la regularización y la organización del mundo fallero. En 1925 nuestra institución plantó el primer monumento, pero nuestra relación con la Fiesta es definitivo cuando en 1928, nuestra institución fue testigo directo de la creación del Comité Central Fallero, el germen de lo que hoy es la Junta Central Fallera. En nuestro edificio se reguló todo el movimiento de la Fiesta tras largas reuniones entre los falleros y las comisiones. Además, en la Guerra Civil fuimos sede de este Comité Central Fallero, que años más tarde derivaría en la Junta Central Fallera. A lo largo de los años hemos seguido siendo muy sensibles y colaborando con las comisiones y las Fallas para su asentamiento y difusión internacional. Son algunos de los vínculos por los que nos sentimos muy orgullosos por la declaración de la Unesco este 30 de noviembre.

Para celebrarlo a lo grande, la Junta Central Fallera (JCF) ha convocado a “todo el colectivo fallero” a la plantà de una falla a las 19.00 horas “a los pies de las Torres de Serranos”. En este llamamiento se pide a los falleros que “estén a punto para salir a la calle, con blusón y pañuelo” y que lleven “toda la ilusión” para plantar “al tombe” una “falla histórica”.

La JCF ha viajado hasta Etiopía en los últimos días en los que y defendido la candidatura de la Fallas en la cumbre anual de la Unesco. Allí se encuentra el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset. Junto a él viajaron el secretario general de la JCF, José Martínez-Tormo; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo de la Vega; la jefa del área de Convención Unesco del Ministerio de Cultura, María Agúndez Lería; el subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos de la Generalitat Valenciana, Antonio Bravo Conderana; la jefa de servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Consuelo Matamoros de Villa; el embajador de España en Etiopía, Yibuti y Seychelles, Borja Montesino; y la embajadora delegada permanente de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu Perinat.

Un camino que arrancó en 2011
El proceso para conseguir la declaración de la Unesco se inició a finales de la primavera de 2011, cuando la JCF recuerda que redactó el expediente que se ha presentado, un equipo de trabajo compuesto por una veintena de personas con una base profesional multidisciplinar. En él se describe en qué consiste la fiesta de las Fallas y los elementos patrimoniales que la componen, combinados con los principios que inspiran la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y que se dan en esta fiesta.