La Virgen de los Desamparados siempre ha estado cerca del pueblo valenciano cuando las epidemias acechaban a la ciudad. El responsable de patrimonio de la Catedral de Valencia, D. Jaime Sancho, desgranó las epidemias que a lo largo de la historia han atacado a Valencia, una ciudad que ha padecido muchas enfermedades en los últimos siglos.

Al igual que la actual pandemia de la COVID-19, otras infecciones masivas en el mundo, pusieron en jaque a la sociedad valenciana. El cólera, la peste bubónica y la gripe han sido las infecciones masivas más graves. Estas epidemias causaron, sobre todo en la Edad Media, grandes estragos demográficos y socio-económicos en nuestra tierra.

Pese a que han existido santos específicos contra las enfermedades, históricamente la advocación e imagen de la Virgen de los Desamparados ha sido tenida tradicionalmente en Valencia como especial protectora contra grandes tribulaciones y necesidades de la ciudad de Valencia, como las epidemias, aunque también en los casos de guerra o sequía.

Las pandemias que ha sufrido Valencia

Diferentes enfermedades pandémicas que llegaron hasta Valencia: En 1348 de la peste o la 'glànola'. Epidemias de peste posteriores en 1362, 1380, 1383, 1384, 1395. También las que se sucedieron entre 1647 y 1652.

A la Comunitat en el siglo XIX llegó el cólera. En agosto de 1854 llegó a Valencia. Otra oleada llegó en 1884 y 1885.

Ya en el siglo XX llegó la pandemia de la "gripe española", que produjo en la ciudad de Valencia una tasa de mortalidad muy elevada. Fue entre 1918 y 1919.

La historia de la talla de Virgen

La talla gótica original de la virgen es del siglo XV. Hoy en día se puede ver el rostro y la expresión de la imagen se mantienen idénticos, mientras que la vara de mando de alcaldesa honoraria así como el fajín de capitana general, título que le fue otorgado en 1810, han sido colocados a los pies de la imagen.

El origen principal del culto y devoción a la imagen de la actual Patrona de Valencia, fue el sermón que Fray Juan Gilabert Jofré pronunció en la Catedral de Valencia el día 24 de febrero de 1409 (Primer domingo de Cuaresma). Mientras se dirigía hacia la Catedral, el padre Jofré vió como unos muchachos apaleaban a un demente burlándose de él. En su sermón el padre llamó a sus feligreses a tener caridad y tomar medidas a favor de los pobres enfermos, abandonados y con frecuencia objeto de malos tratos y abusos.

El 26 de febrero de 1410, el Papa Benedicto XIII autorizó la fundación del hospital y dió por titulares a los Santos Inocentes Mártires. Allí se fundó la Cofradía de "Nostra Dona Santa María dels Inocents". La Cofradía, amparaba a todos los desamparados, dementes, niños expósitos, presos, dotando a las doncellas pobres.

Se desconoce con exactitud la fecha en que fue realizada la imagen y quién es su autor, sin embargo, diversos investigadores señalan como probable datación los años 1411 a 1416. En cualquier caso, en 1426 consta ya en los inventarios "la imagen que va sobre los cosos" (sobre los féretros).

La Virgen de los Desamparados es una joya de la imagineria gótica de finales del siglo XIV y principios del XV, en madera tallada y policromada y que en tiempos pasados pudo responder a otra advocación.